, ,

Jacinda Ardern: líder de referencia para Venezuela #Crónicas #EduardoLópezSandoval

Ardern solo tiene que quitar la n a su apellido para que se le presente la palabra arder, que es un verbo muy fácil de recordar al asociarlo con las ideas que ha llevado para convertirse en la líder que es hoy en su país, y en especial la posición que promete ocupar en el mundo.

Eduardo López Sandoval

Ardern. Cuando buscamos en la Internet tan enrevesado nombre nos encontramos con que es el Primer Ministro de algún lejano país llamado Nueva Zelanda y que esta tierra bajo su mandato fue el primer país del mundo que logró eliminar el coronavirus, y oh sorpresa, el peliagudo nombre confunde, Jacinda Ardern se corresponde con la figura de una mujer, ¡y vaya por demás hermosa!, ¡y joven! Suficientes signos de admiración que construyen razones que sobran para que le dediquemos esta cuartilla desde esta orilla izquierda del río Guárico…

Los lectores del mundo que hablan el idioma español, que hacen un total de cerca de 600 millones de personas, alrededor del 8% de la humanidad, que no hayan oído hablar de la líder política de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, -que al reunirse estas personas que no conocen a esta líder neozelandesa se hace un porcentaje mucho más pequeño-, y piensen en hacer un ejercicio para memorizar su apellido, difícil por lo alejado del latín, Ardern, solo tienen que quitar la n para que se le presente la palabra arder, que es un verbo muy fácil de recordar al asociarlo con las ideas que han llevado a Jacinda Ardern a convertirse en la líder que es hoy en su país, y en especial la posición que promete ocupar en el mundo.

Es que al quitar la n al apellido Ardern nos resulta Arder, que es un verbo muy fácil de recordar al asociarlo con la funcionaria que dirige los destinos del país oceánico, que es apreciado por el mundo académico como el país libre con el mayor respeto a los derechos del hombre.

Ya el actuar de Jacinda Ardern estaba determinado por la pasión y el ánimo al asumir el cargo de Primera Ministra de su país en el año 2017, cuando se catalogó como la Jefa de Gobierno más joven del mundo, con sólo 37 años»

Es que la acepción número 4 del Diccionario de la Lengua Española, nos indica pasión por el ánimo, tal y como Jacinta ha sido, animada por la pasión desde que debutó en el difícil arte de hacer política en su país, ardiendo.

Ya el actuar de Jacinda Ardern estaba determinado por la pasión y el ánimo al asumir el cargo de Primera Ministra de su país en el año 2017, cuando se catalogó como la Jefa de Gobierno más joven del mundo, con sólo 37 años. Es parte de una nueva generación de gobernantes que en los tiempos recientes se han destacado, dentro de los cuales están los gobernantes de Francia, Bélgica y Canadá, Emmanuel Macron, Justin Trudeau y Charles Michel, respectivamente.

Esto, lo referido a la edad, ya es un carácter que se subrayó en el mundo, pero a este destacado debe anotarse que pertenece al sector mal denominado sexo débil, es mujer. Como mujer rompió paradigmas al salir embarazada en pleno ejercicio del cargo de Primera Ministra, en el cual parió. Lo que al contrario de ser problema fue ocasión para que enarbolara las banderas de las luchas por los derechos de la mujer en el orbe. En la temprana mañana del siglo XXI es todavía un tabú el someter a pública discusión el derecho que tiene una mujer a concebir un hijo en pleno desempeño laboral, más aún hoy despierta resquemores el embarazo cuando ocurre en el desempeño de una función pública de alta responsabilidad como la de ser la Primera Ministra. En una entrevista que dio, recién tomada la posesión del cargo, el entrevistador del programa se explayó argumentando que Nueva Zelanda tenía derecho a saber si su Primera Ministra iba a tomarse una baja maternal.

Como política es referencia obligada en tanto puso fin a un largo período de Gobierno de los conservadores representados por el Partido Nacional en su país»

A lo que la funcionaria contestó categóricamente: eso es totalmente inaceptable. Concluyó diciendo Jacinta lo que es una bandera reivindicativa del mundo laboral femenino, que el albedrío de una mujer acerca de cuándo va a tener un crío no debe estar confinado por el desempeño de un empleo.

Como política es referencia obligada en tanto puso fin a un largo período de Gobierno de los conservadores representados por el Partido Nacional en su país. Ya una década antes, cuando apenas contaba con 28 años, hizo “arder” al Parlamento cuando se hizo elegir como la diputada más joven para ocupar una curul en ese poder público nacional de Nueva Zelandia. .

Jacinda Ardern reafirmó la posición que ocupa en el mundo, a la par de Angela Merkel, Dilma Rousseff y Corazón Aquino, entre otras muy pocas, cuando es la capitana del barco que bien navega, que es su país, lo que sin duda la hace una líder de obligatoria referencia en el mundo, para ocupar esta posición Irrumpe dentro del partido a sólo siete semanas para que se realizaran las elecciones generales en Nueva Zelanda, el candidato de los laboristas, partido al cual pertenece Jacinta, Andrew Little, renunció a la candidatura en vista de que no remontaba de la posición de perdedor en las encuestas, y es él mismo quien la propone para que sea la candidata, propuesta que a la postre dio como resultado que se hiciera del cargo de Primera Ministra.

¿Este Gobierno del Interfecto en Venezuela es de ultraderecha o de ultraizquierda?»

-¿Y doña Jacinda es de izquierda o de derecha?

-No importa… es eficiente y no tiene intenciones de eternizarse en el Poder…

-¿Este Gobierno del Interfecto en Venezuela es de ultraderecha o de ultraizquierda?

-No sé, en cualquier caso es Ultra…

-¿Yo seré de derecha o de izquierda?

-No sé.

-¿Y tú?…

¿Izquierda, derecha? El mundo debe revisar estos conceptos…

eduardolopezsandoval@yahoo.es