La legitimidad de los poderes legislativo y electoral de Venezuela es cuestionada por diversos sectores sociales, políticos, académicos, e inclusive internacionales, y por ende de los comicios convocados para el 22 de noviembre
La legitimidad de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), designada por un órgano del poder público también cuestionado en su origen como la Asamblea Nacional (AN), confronta a la periodista Patricia Poleo y la dirigente político Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.
Este enfrentamiento ha tenido lugar en las redes sociales y los medios de comunicación social. Poleo calificó de “hipócrita” a Solórzano por haber legalizado su partido político ante un CNE cuya legitimidad fue cuestionada por la AN de 2015 y de la cual Solórzano formó parte.
“Te legaliza tu partido un CNE aún más cuestionado y del cual forman parte los alacranes a los que dices enfrentar pero cuyas normas aceptas al aceptar la legitimación de tu partido. Si no es así, te reto a que le rompas la legitimación en su cara”, argumenta la periodista desde Twitter.
Agrega que la actual directiva del organismo está más cuestionada que el anterior y del cual forman parte los “alacranes” a quienes Solórzano dice enfrentar, pero cuyas normas son aceptadas al legalizar el partido Encuentro Ciudadano. “Si no es así, te reto a que le rompas la legitimación en su cara”, señala.
Delsa Solórzano, abogada y defensora de los derechos humanos, respondió que ejercerá acciones legales contra Poleo, quien se encuentra residenciada en Estados Unidos, por las “calumnias”. Solórzano respondió el señalamiento indicando que Encuentro Ciudadano no ha sido legalizado en el CNE
“Esa señora (Patricia Poleo) ha dicho que yo soy una hipócrita, que nosotros le pedimos al CNE que legitimaran a Encuentro Ciudadano. Oh sorpresa, me entero que legitimaron a Encuentro Ciudadano”, afirmó en rueda de prensa realizada en el estado Apure.
“Lo que no sé es a qué alacrán se lo dieron, porque a nosotros no fue, porque a nosotros no nos han notificado”, agrega Solórzano quien reitera que ejercerá la demanda en Estados Unidos por ser la jurisdicción donde reside Poleo.
Diversos sectores de la sociedad, políticos, académicos e inclusive internacionales han insistido sobre acerca de la legitimidad de los poderes legislativo y electoral de Venezuela, y por ende de los comicios fijados para el 22 de noviembre del presente año.