, ,

La OMS aprueba el uso de la vacuna china Sinovac

El mundo necesita desesperadamente numerosas vacunas anti-covid-19 para hacer frente a las enormes desigualdades en todo el planeta, afirma Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia este martes que aprueba el uso de emergencia de la vacuna Sinovac-CoronaVac para combatir el Covid-19, el segundo fármaco elaborado por la empresa china Sinopharm.

La nueva vacuna cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación, lo cual fue comprobado así por los técnicos que visitaron las instalaciones de laboratorio en la ciudad de Pekín.

En tal sentido, el comité de especialistas de la OMS aprobó la recomendación del medicamento, la cual requiere de dos dosis y con un intervalo de entre dos y cuatro semanas de diferencia para personas mayores de 18 años de edad.

La vacuna pasará a formar parte del sistema de distribución internacional del Covax para garantizar el suministro de inmunizantes a los países pobres, especialmente de América Latina y África, entre otras regiones de mundo.

“El mundo necesita desesperadamente numerosas vacunas anti-covid-19 para hacer frente a las enormes desigualdades en todo el planeta”, afirma Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios.

En los ensayos clínicos, la vacuna Sinovac registró una eficacia del 51 % para prevenir los casos precisados como sintomáticos y 100 % para evitar los casos graves que requieren hospitalización y atención especializada.

El fármaco cuenta con la ventaja, especialmente para los países pobres, de que es fácil de almacenar y lo cual permite que sea más fácil su traslado y distribución, añade la subdirectora general de la OMS.

Entre los medicamentos aprobados por la OMS, se encuentran los de Moderna, de Pfizer-BioNTech, las dos de AstraZeneca fabricadas en India y en Corea del Sur, y «Janssen», de la empresa Johnson & Johnson.

La OMS también indica este martes que asignó a las cuatro variantes de coronavirus que considerada preocupantes los nombres de acuerdo al alfabeto griego, lo cual permitirá que sean más fáciles de mencionar y recordar.

En tal sentido, decidió denominar al B.1.17 (británica) como variante Alfa, a la B.1.351 (sudafricana), variante Beta, a la P.1 (brasileña) variante Gamma y a la B.1.617.2 (india) variante Delta.

“Para evitar estigmas y simplificar las comunicaciones al público, la OMS invita a las autoridades nacionales, a los medios de prensa y otras entidades a adoptar estos nuevos nombres”, explicó la OMS mediante un comunicado.