, ,

La República del Bienestar: ideal y bandera contra el comunismo #Opinión #JesúsPetitDaCosta

En América, por el contrario, los pueblos están expuestos a contraer la peste del comunismo por la inexistencia de la República del Bienestar. Lo facilita el “populismo”, el cual crea una clientela agradecida del político que le hizo el favor.

Jesús Antonio Petit Da Costa

1.- Hace 30 años desapareció el comunismo en Europa sin que haya podido resurgir. ¿Por qué? Por la existencia del Estado de Bienestar. Con el Estado de Bienestar los países democráticos europeos derrotaron al comunismo y con el Estado de Bienestar lo han abolido e impedido que resurja.

2.- Hace 30 años el comunismo logró sobrevivir en América al derrumbe del imperio comunista soviético y a la disolución de la URSS. Hace 30 años los comunistas fundaron en América su propia Internacional Comunista (Foro de Sao Paulo-Grupo de Puebla), para sustituir a la extinta manejada desde la URSS. Y Estados Unidos no hizo nada. 

3.- Y desde hace 30 años el comunismo vive un proceso de expansión en América, el cual podría desembocar en la creación del imperio comunista americano a semejanza de las que fueron repúblicas socialistas soviéticas.

Este nuevo imperio comunista podría llamarse Estados Unidos Comunistas de América, para mayor burla del “gigante dormido” que parece anestesiado como si le hubiesen dado burundanga.

4.- ¿Por qué en América triunfa el comunismo cuando ha sido derrotado y abolido en Europa? Por la inexistencia de la República del Bienestar, versión americana del Estado de Bienestar europeo.

5.- El Estado de Bienestar fue en Europa el arma económico-social de las democracias con la cual derrotaron al comunismo hasta su desaparición. Después el Estado de Bienestar ha sido en Europa, durante 75 años, el antídoto económico-social más eficaz para impedir el resurgimiento del comunismo, sirviendo de vacuna para evitar la recaída de los europeos en esta enfermedad altamente contagiosa y mortalmente destructiva de naciones.

6.- En América, por el contrario, los pueblos están expuestos a contraer la peste del comunismo por la inexistencia de la República del Bienestar. Lo facilita el “populismo”, el cual crea una clientela agradecida del político que le hizo el favor. Por ejemplo, la vieja democracia creó en Venezuela los “programas sociales”, que condicionaron al cuerpo social para alojar el virus del comunismo que la destruyó.  Acertadamente los comunistas la llaman “misiones” porque cumplen la misión de minar a la sociedad hasta la destrucción de las bases de la prosperidad dando la impresión de que estaban socorriendo a los pobres.

7.- Apliquemos en Venezuela la experiencia de los europeos: derrotemos al comunismo teniendo a la República del Bienestar como ideal y bandera de enganche y luego convirtámosla en vacuna para evitar la recaída en la peste. Y teniéndola de modelo creemos en América la Unión de Repúblicas del Bienestar, a semejanza de la Unión Europea, alianza democrática contra el comunismo.

petitdacosta@gmail.com 

EL AUTOR es abogado y magistrado jubilado. Profesor en la Universidad Central de Venezuela 1966-1996 en derecho mercantil y derecho laboral. Exprocurador general de la República. Expresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela

https://www.larazon.net/category/petit-da-costa/