La Academia Nacional de Medicina indica que las candidatas vacunales Abdala y Soberana 02 se basan en desarrollos experimentales cuya eficacia no ha sido comprobada
Diversas organizaciones que agrupan a médicos venezolanos expresan preocupación luego del anuncio del Gobierno de incorporar el fármaco Abdala, producido por Cuba, al plan nacional de vacunación contra el Covid-19.
La Vicepresidenta Delcy Rodríguez, informa este jueves el arribo al país del primer lote del candidato vacunal de un total de 12 millones de dosis que forman parte del acuerdo suscrito con las autoridades gubernamentales de la isla.
Rodríguez resalta que el pueblo agradece a Cuba por compartir con Venezuela sus avances y logros científicos alcanzados con la vacuna Abdala, la cual ha comprobado su eficacia del 92 % en la lucha contra el Covid-19.
“Esta extraordinaria vacuna, que goza de una de las mejores eficacias del mundo se incorporará al proceso de inmunización de Venezuela y será el pueblo quien la disfrute. Estamos agradecidos”, añade la Vicepresidenta en compañía del ministro de Salud, Carlos Alvarado; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Rodríguez reitera este jueves que Abdala pasa a formar parte de las vacunas del plan sanitario para combatir el coronavirus. Hasta la presente fecha, la inmunización se ha realizado con Sputnik V de Rusia y la Sinopharm de China.
La vacuna Abdala es desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba. Su aplicación consta de tres dosis y tiene eficacia del 92.28 %, de acuerdo a estudio del Ministerio de Salud de esa nación.
Mediante comunicado divulgado este jueves, la Academia Nacional de la Medicina expresa su rechazo a la decisión del Gobierno de introducir en la población productos farmacéuticos con “dudosa credibilidad científica”.
En el texto, la institución indica que las candidatas vacunales Abdala y Soberana 02 se basan en desarrollos experimentales que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia.
“El otro elemento que da credibilidad a una vacuna es la experimentación por un organismos regulatorio independiente y creíble, tales como la FDA de Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos”, señala.
Al respecto, acota que supone que estos organismos internacionales no serán consultados por parte del Gobierno venezolano. “Creemos que la opinión de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud sería muy importante”, añade.
La ONG Médicos Unidos por Venezuela alerta una crisis humanitaria compleja porque el sistema de salud ha sido desmantelado. “Sin un plan de vacunación priorizado y efectivo seguiremos contando fallecidos”, señala.
“#VzlaExigeVacunasParaTodos y no cualquiera en experimentación, exigimos vacunas de calidad comprobada implementando un plan de vacunación justo y adecuado”, escribe la ONG a través de la red Twitter.