Fujimori presentó una demanda la semana pasada donde solicita la impugnación de más de 200.000 votos obtenidos por Castillo en supuestos actos de fraude
Han transcurrido casi 10 días y el pueblo de Perú todavía desconoce todavía el nombre del nuevo presidente de la nación, luego de haber participado en los comicios nacionales que se realizaron el pasado domingo 6 de junio.
Luego del conteo de votos y actas, bajo presión por la pugna entre los candidatos autodeclarándose vencedores, la incertidumbre se apodera del país mientras debe esperar por la suerte que deparen las impugnaciones.
La contabilización del 100 % de las actas le otorgan a Pedro Castillo, maestro de una escuela rural, izquierdista y postulado por el partido político Perú Libre, obtuvo el 50,125 % o un total de 8.835.579 de los votos.
Por su parte, Keiko Fujimori, hija del exdictador encarcelado Alberto Fujimori, obtuvo el 49,875% o un total de 8.791.521 sufragios. La diferencia entre ambos candidatos es exactamente de un total de 44.058.
Aunque la diferencia no es amplia las cifras confirman que los comicios fueron ganados aparentemente por Castillo. No obstante, aunque pueda estar más claro el panorama a nivel de cifras todavía queda esperar el desenlace jurídico.
Fujimori presentó una demanda la semana pasada donde solicita la impugnación de más de 200.000 votos obtenidos por Castillo en regiones donde su ventaja lucía clara. La candidata argumenta fraude electoral en su contra.
La solicitud de la candidata es que la Junta Electoral Nacional (JEN) proceda con la anulación de 802 actas por supuestos actos irregulares y «fraudes» cometidos durante la votación por representantes del partido Perú Libre.
Luego de la publicación de los resultados finales, Castillo se mostró confiado que será el nuevo presidente de la nación en un tuit que publicó en su cuenta en la red social Twiiter. “Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”.
El tuit más reciente de Fujimori fue publicado el 14 de junio, a las 8:15 de la noche, donde adjuntó un video para informar sobre la incorporación del expresidente del Tribunal Constitucional, Dr. Oscar Urviola Hani, para fortalecer la defensa de los votos obtenidos en la contienda electoral. La proclamación del nuevo Presidente de Perú corresponderá a la JEN una vez que sean resueltas las demandas sobre actas impugnadas.