El abogado penalista y exparlamentario, Rafael Narváez, afirma que el Estado venezolano es indolente y sin alma, que desprecia el sufrimiento humano que hoy padecen todos los venezolanos que huyen del país
El abogado Rafael Narváez afirma que la Corte Penal Internacional (CPI) debe aprobar el informe preliminar que permita iniciar contra el Gobierno de Venezuela la investigación penal por crímenes de lesa humanidad.
Explica que este proceso reparará el daño a las víctimas de los actos de represión, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, torturas, desaparición forzadas de personas, ejecuciones extra judiciales y abuso sexual.
Añade que estos delitos fueron cometidos en centros de detención y las personas asesinadas fueron manifestantes durante las protestas del año 2014. Acota que esta información se incluye en el informe de la Alta Comisionada por los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
Indica que el retiro de la demanda ante la CPI contra el Estado venezolano por parte del gobierno de Argentina, no afecta el proceso. Explica que el expediente se encuentra en la fase 3 y que existen suficientes evidencias y pruebas.
“El Estado venezolano está actuando con desespero, pidiendo clemencia a la CPI porque sabe que el nuevo fiscal Karim Khan será diferente en su actuación a diferencia de la saliente Fiscal que prácticamente congeló el expediente”, indica Narváez.
Expresa que el Estado venezolano no se detiene en seguir vulnerando los derechos humanos. “La crisis sanitaria sigue aumentando el número de víctimas con enfermedades, especialmente en ancianos con pensiones de hambre”.
“Este es un Estado indolente y sin alma que desprecia el sufrimiento humano que hoy padecen todos los venezolanos que huyen del país arriesgando su vida al cruzar ríos y fronteras, no merece perdón”, asevera.
Añade que continúan negándole a la población el acceso a las vacunas contra el coronavirus y persiste el desplazamiento forzado de miles de venezolanos que arriesgan sus vidas al huir de las condiciones del país.
El abogado penalista y exparlamentario alerta a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a permanecer alertas ante las próximas acciones de la CPI contra el Estado venezolano. “Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y el sistema universal de los derechos humanos no establecen privilegios para los responsables”, reitera Narváez.