, ,

Reportan daños en varias regiones del país causados por fuertes lluvias

En el estado Táchira las fuertes precipitaciones ocasionaron que quedaran incomunicados los municipios José María Vargas, Jáuregui y Seboruco, a raíz de los deslizamientos de tierra

Fuertes precipitaciones durante las recientes horas en gran parte del territorio nacional están causando estragos en varias entidades del país, especialmente en las vías terrestres y en daños materiales.

Usuarios de Twitter reportan que durante las últimas horas no han cesado las lluvias en zonas del Alto Apure. Esto ha afectado e incomunicado a los habitantes de las parroquias San Camilo y Rafael Urdaneta, municipio Páez.

Las autoridades del estado Apure han mostrado preocupación por el crecimiento del río Sarare, y el cual ya se desbordó 100 metros a la altura del puesto de control de la comandancia de Ejército de la FANB en la zona.

Advierten que la situación es preocupante porque el puente en la localidad podría quedar debajo de las aguas, motivado al alto crecimiento que viene experimento la corriente fluvial del rio Sarare.

En el estado Táchira las fuertes precipitaciones ocasionaron que quedaran incomunicados, por afectación vial a raíz de los deslizamientos de tierra, los municipios José María Vargas, Jáuregui y Seboruco.

En tal sentido, el director de Protección Civil de Táchira, Jaiberth Zambrano, dijo a VPItv que para el momento no se encuentra maquinaria de la alcaldía ni del Gobierno nacional para atender los daños en las arterias viales.

En la cuenta de VTV en Twitter se informa que el Ejecutivo Nacional y el Protector del Táchira, Freddy Bernal garantizan la circulación de los productores y, además, atienden afecciones originadas por las lluvias en los municipios de montaña ubicados en la región andina.

Durante las próximas horas se esperan precipitaciones en los estados de la región central y occidente del país, informa este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) a través de la red social Twitter.

La información es acompañada por una imagen del radar meteorológico que indica que las entidades afectadas por el fenómeno natural son: Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Carabobo, Aragua, La Guaira y Distrito Capital.

El organismo precisa que las precipitaciones son producto de la confluencia de la Onda Tropical 4, originada en la Zona de Convergencia Intertropical y también por la divergencia del viento en la alta tropósfera.

El Inameh agrega que la Onda Tropical 4 se está desplazando desde el oriente al centro del país, donde se está produciendo actualmente la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Señala que la divergencia del viento está generando abundante nubosidad y algunas presentan desarrollo vertical. Esta formación está causando precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.

Al respecto, agrega que las regiones con más actividad son Zulia, Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Llanos occidentales, Amazonas, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro y la Guayana Esequiba.