, ,

Chile recibe a Emilio Graterón en su embajada en calidad de huésped

Emilio Graterón denunció esta semana el forjamiento de su identidad y la falsificación de mensajes y montaje de conversaciones en WhatsApp

Chile confirma este viernes en horas de la noche que ha recibido al coordinador nacional del partido político Voluntad Popular, Emilio Graterón, en su embajada en Caracas, Venezuela, en calidad de huésped.

La información fue divulgada a través de un comunicado de la Cancillería chilena: “El Gobierno de Chile informa que el dirigente de la oposición venezolana, Emilio Graterón, ha sido acogido en calidad de huésped en la Residencia de la Embajada de Chile en Venezuela”, indica.

Agrega que la decisión del Gobierno de Chile obedece a una solicitud realizada por Juan Guaidó. Indica que la medida tiene por objeto brindar protección a una “persona que sufre persecución política por parte de régimen de Nicolás Maduro”.

Asimismo, el Gobierno chileno indica que es inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela y que la “detención arbitraria” de Freddy Guevara constituye un hecho que atenta contra las normas básicas de los derechos humanos, el respeto a las libertades individuales y la generación de confianza para avanzar en una transición plena hacia la democracia en el país, concluye.

La dictadura de Nicolás Maduro reacciona ante la decisión del Gobierno de Chile, a través de un comunicado de la Cancillería y firmado por el canciller Jorge Arreaza:

“Venezuela rechaza la decisión del Gobierno chileno de acoger en su sede diplomática en nuestro país a Emilio Grateron, uno de los principales promotores de la violencia sufrida por el pueblo de Caracas en las últimas semanas, haciéndose cómplice de dichas acciones”, indica.

Agrega que esta decisión queda al margen de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. “El impopular y moribundo gobierno chileno se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano y ratifica su poco interés en la paz y la estabilidad de Venezuela”.

Emilio Graterón fue acusado por el presidente de la Asamblea Nacional madurista, Jorge Rodríguez, de planificar acciones violentas en los barrios de Caracas y que también involucraban al dirigente juvenil Hasler Iglesias. En tal sentido, Rodríguez mostró capturas de pantalla de supuestas conversaciones entre Leopoldo López y Graterón a través del servicio de mensajería WhatsApp,

El dirigente opositor aseguró que estas acusaciones eran falsas. “Denuncio ante el mundo el acto descarado de forjamiento de identidad, falsificación de mensajes, montaje de conversaciones que no existen ni existieron. Las conversaciones por WhatsApp publicadas hoy son falsas. Ese tipo miente”, indicó.

Jorge Rodríguez pidió públicamente a la Fiscalía que emitiera órdenes de captura en contra de los dirigentes de Voluntad Popular Emilio Graterón, Gilber Caro, Luis Somaza y Hasler Iglesias.