Tarek William Saab envía carta al fiscal Karim Khan para desear que la nueva etapa de la CPI se caracterice por la apertura y la colaboración con Venezuela
El Fiscal General de facto, Tarek William Saab, publica este viernes, a través de su cuenta en la red social Twitter, un comunicado para informar que el miércoles de la presente semana entregó una carta de bienvenida al Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Karim Khan.
“Hemos reiterado la irrestricta disposición de la República Bolivariana de Venezuela a continuar cooperando con la labor de su Fiscalía. Para ello, solicitamos una primera reunión de trabajo para establecer una hoja de ruta y un marco de referencia”, explica en el documento.
Agrega que en la misiva enviada se hace referencia a los informes presentados por Venezuela durante los recientes nueve meses, en el marco del Examen Preliminar del caso Venezuela I. Al respecto, reitera que Venezuela ha mantenido la posición de estar dispuesta a colaborar
“Deseamos que la nueva etapa que se abre de la Fiscalía de la CPI bajo la dirección del Fiscal Khan se caracterice por la apertura y la colaboración con nuestro país, de que podamos avanzar en el marco de la complementariedad tal y como lo establece el Estatuto de Roma”, concluye.
La anterior fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, desmintió en su momento a Tarek William Saab, quien acusó la CPI de no cooperar con el Estado venezolano y de negarle derecho a la defensa. “Con total respeto, es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela incluso con la más alta autoridad“, replicó Bensouda.
Diversos sectores han indicado que la CPI debe ofrecer pronto una decisión para el caso de Venezuela, en relación a denuncias formuladas sobre violaciones de los derechos humanos contra la población cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro.