“Los ciudadanos venezolanos no somos conejillos de indias”, advierte Douglas León Natera sobre el uso de vacunas no aprobadas por la OMS
El Gobierno de Nicolás Maduro debe retirar del plan nacional de inmunización contra el Covid-19 el fármaco cubano Abdala, exige el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera,
Explica que el candidato vacunal debe ser retirado porque la comunidad científica desconoce en qué fase experimental se encuentra. Agrega que tampoco ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La Abdala no es una vacuna. Es un producto biológico experimental que no ha sido autorizado por el Centro de Control de Medicamentos Cubanos ni por la OPS”, indica.
“Para enfrentar con éxito la pandemia ocasionada por la Covid-19 debe imperar el estricto método científico con las vacunas, y por ello se debe evitar mezclar la política con los métodos para ejecutar los planes de salud”, agrega.
Recuerda que la vacuna rusa Sputnik V tampoco ha sido aprobada por la OMS. Aunque indica que esta organización ha recibido la información básica del producto y no ha encontrado “observaciones críticas”.
Acota el presidente de la FMV que la comunidad internacional tampoco ha aprobado el uso de la vacuna elaborada por Rusia.
Agrega que la comunidad científica venezolana rechaza que el Gobierno haya incorporado a Abdala en el plan contra el Covid-19, sin haber dispuesto información sobre estudios de seguridad, inmunigenicidad y eficacia.
“Las academias alertaron que por tratarse de un producto experimental, no debe aplicarse a la población general, ya que no hay información de su eficacia en la protección contra el SARS-COV-2 así como tampoco su inocuidad”, indica.
Asimismo, el presidente de la FMV exhorta a la población a cuidar la salud de sus hijos luego del anuncio de Nicolás Maduro de aplicar el fármaco Abdala en el marco del reinicio de las clases presenciales en octubre de 2021.
“Los ciudadanos venezolanos no somos conejillos de indias y la Federación Médica alerta a la población a no dejarse inyectar con esa supuesta vacuna, que no es ninguna vacuna”, reitera.