El director general de la OMS indica que la variante delta del virus está presente en 132 países
Los avances obtenidos con tanto esfuerzo en el combate contra la pandemia del Covid-19 están en peligro o se están perdiendo, alerta el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En rueda de prensa virtual desde Ginebra, el funcionario añade que los sistemas de salud en muchos países se encuentran abrumados, a raíz de las altas tasas de contagios por causa de la variante delta del virus.
En tal sentido, el director de la OMS advierte que esta situación en los centros hospitalarios ocurre, mientras continúa propagándose la variante delta y cuya capacidad de transmisión se ha comprobado como alta.
Muestra preocupación por la velocidad de contagio de la variante delta. Agrega que está presente en 132 países. Señala que es posible que los casos a escala mundial superen los 200 millones en las próximas dos semanas.
El director general de la OMS precisa que las infecciones por Covid-19 han aumentado 80 % durante las últimas cuatro semanas en la mayoría de las regiones del mundo.
Al respecto, indica que los fallecimientos en África, donde apenas el 1,5% de la población está vacunada contra el virus, aumentaron 80% durante el mismo período. “Las muertes por Covid en África están aumentando a medida que aumentan los casos en todo el mundo”, explica.
«Queremos que por lo menos el 10% de la población mundial esté vacunado para finales de septiembre, el 40% para finales de año y el 70% para finales del año que viene”, señala Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sin embargo, acota que el mundo está muy lejos de esta meta y cuando solo tres países han alcanzado el 70 % de inmunización para su población.
El director general de la OMS indica que los países pueden prevenir y tratar el Covid-19. “La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella. Está en nuestras manos, las personas tienen todas las herramientas”, afirma.