Organizaciones defensoras de los derechos humanos rechazan el “Efecto Puerta Giratoria”, práctica atribuida a la dictadura de Maduro, que consiste en excarcelar presos políticos y luego realizar nuevas detenciones con fines políticos
La ONG Foro Penal denuncia este martes que en Venezuela hay 299 presos por motivos políticos. De esta cantidad, 277 son hombres y 22 son mujeres; 170 son civiles y 129 militares; y 298 son adultos y también contabiliza un adolescente.
Indica que desde el año 2014, ha contabilizado 15.400 detenciones a dirigentes políticos. Agrega que ha brindado asistencia jurídica a más de 12.000 personas que han sufrido violaciones contra sus derechos humanos.
La ONG Foro Penal también señala que más de 9.000 personas siguen sujetas de manera arbitraria a medidas restrictivas contra su libertad en los diversos ámbitos.
Asimismo, explica que en Venezuela se presenta un fenómeno que han denominado como «Efecto Puerta Giratoria», término atribuido al presidente de la ONG, abogado Alfredo Romero, para referirse a la supuesta práctica del régimen de excarcelar presos políticos y luego realizar nuevas detenciones con fines políticos.
Al hacer referencia al caso del diputado Freddy Guevara, Alfredo Romero indica que los regímenes autoritarios alegan regularmente que no hay desaparición forzosa porque ellos conocen el paradero del detenido.
“Existe desaparición forzosa cuando son solo ellos quienes saben dónde está el detenido y lo ocultan de sus familiares y abogados”, explica a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, la ONG Acceso a la Justicia denuncia que el régimen de Nicolás Maduro continúa la persecución contra la oposición política. “Es una práctica que utiliza desde hace unos años cada vez que son convocadas elecciones en el país”, asegura.
En relación a las declaraciones de este martes de Jorge Rodríguez sobre órdenes de aprehensión contra varios dirigentes de la oposición, esta organización comenta:
“Todo esto demuestra que el Gobierno de Maduro ha iniciado una nueva arremetida contra los líderes de la oposición, y en menos de 48 horas ha perseguido a 5 dirigentes de @VoluntadPopular, contando a Freddy Guevara, quien fue detenido ayer 12/07/2021”, explica.
Asimismo, Acceso a la Justicia señala que Gilber Caro es sometido, de esta manera, a una cuarta privación ilegítima de la libertad. Al respecto, comparte una cronología sobre las detenciones en su contra a través del siguiente enlace: