La Organización Panamericana de la Salud confirma que sí circulan en el territorio venezolano las cepas alfa y gama del virus causante del Covid-19
La presencia de la variante delta del Covid-19 no está confirmada en Venezuela porque se requiere la realización de secuencias completas del genoma del virus SARS-CoV 2, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El gerente de incidentes para el Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, agrega que aunque se tienen señales de los protocolos de tamizaje implementados en Venezuela, hasta el momento no existen evidencias de circulación de la variante delta. No obstante, confirma que sí están presentes las cepas alfa y gama.
En tal sentido, la ONG Médicos Unidos por Venezuela pregunta al Gobierno cuál es la base para declarar el hallazgo de la nueva cepa. “¿Va a existir alguna aclaratoria o seguimos de rumor en rumor y de cuento en cuento?”.
“Estamos frente a una nueva amenaza con la cepa Delta y Delta Plus”, afirmó Nicolás Maduro el domingo 25 de julio en cadena de radio y televisión. «En Venezuela hemos descubierto dos casos de la cepa Delta, los dos venidos del exterior», aseguró.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó ese día que ambas personas contagiadas con la variante delta, están vacunadas y por ello la enfermedad ha actuado de forma leve contra sus organismos.
Las organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores y los pacientes en el sector salud denuncian la falta de insumos médicos para combatir la pandemia. Han indicado que no solo es la falta de vacunas sino también de otros medicamentos, equipos de bioseguridad y pruebas para detectar la presencia de la enfermedad.
En este sentido, diversos sectores han mostrado preocupación por la ausencia en el país de las vacunas rusas Sputnik V, para la aplicación de la segunda dosis y especialmente en personas de la tercera edad.
Indican que la situación se agrava en momentos cuando desde el Gobierno se alerta el arribo al país de los primeros casos de la variante delta del virus causante del Covid-19.