, ,

Las ONG exigen investigar denuncias sobre abusos y torturas de cuerpos policiales

Acnudh señala en informe publicado el 1 de julio que continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

En el Día Nacional del Policía en Venezuela, la ONG Acceso a la Justicia destaca los señalamientos contra los cuerpos de seguridad del Estado que realizó en informe publicado el 1 de julio la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet.

“Hoy, Día Nacional del Policía, recordamos que en su actualización oral sobre Venezuela, la alta comisionada @mbachelet saludó las nuevas iniciativas anunciadas por el gobierno, incluyendo las reformas a la policía y a la justicia”, indica la organización defensora de los derechos humanos.

La ONG indica que la Alta Comisionada reitera sus denuncias sobre el sistema de abusos y torturas por parte de diversos organismos policiales. Acceso a la Justicia indica que este comportamiento se evidenció en los hechos violentos de la Cota 905, parroquia La Vega de Caracas.

“Acnudh continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación”, resalta el informe presentado por Bachelet.

El documento hace referencia a nueve casos en los cuales nueve personas fueron sometidas a desapariciones forzadas en hechos distintos a la Cota 905. Indica que los cuerpos de seguridad mantuvieron incomunicados y las autoridades se negaron a compartir información sobre su paradero.

“Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos”, indica el documento.

En el informe, la Alta Comisionada alerta nuevamente sobre las ejecuciones extrajudiciales que han sido cometidas por parte de efectivos que forman parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La comisión de la Acnudh que trabajó durante varios meses en Venezuela en el documento registra 17 supuestas ejecuciones extrajudiciales en el marco de protestas en las calles y de operativos de seguridad conjuntos en zonas populares consideradas como de alta peligrosidad.

Adicionalmente, durante los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y bandas criminales, que generaron zozobra y fallecimientos durante varios días, los habitantes de la Cota 905 denunciaron que los policías ingresaron a las viviendas del sector para robar pertenencias y comida.

Este viernes, Nicolás Maduro encabezó un acto oficial con para condecorar a miembros de los cuerpos policiales y reconocer las acciones que desplegaron en la Cota 905. Informa sobre el ascenso de 12.341 funcionarios de los diferentes cuerpos policiales a escala nacional.

Añade que aprueba 400 mil petros para la compra de vehículos, ambulancias y motos que serán destinados a los diferentes cuerpos policiales del país.

«La Policía Nacional Bolivariana derrotó a los terroristas y asesinos de la Cota 905. Estoy autorizando 181 ascensos extraordinarios y heroicos por su valentía en los enfrentamientos con estas bandas criminales», agrega.

Asegura que el país pasó de un cuerpo policial represivo de la Cuarta República a uno incluyente que garantiza el derecho a la paz y la vida de los ciudadanos. “Hoy podemos decir que tenemos una poderosa policía, UNES y CICPC», destaca.