, ,

ONU advierte que sanciones amenazan a pacientes venezolanos con cáncer

Indican que apuntar a Pdvsa para controlar la agenda política de Venezuela ha tenido consecuencias devastadoras para cientos de personas en Venezuela

Seis relatores de Naciones Unidas se pronuncian en materia del derecho a la salud de pacientes con cáncer en Venezuela y las repercusiones de las sanciones económicas unilaterales, informa la ONG Provea a través de Twitter.

El pronunciamiento se realiza a través de un comunicado donde los expertos indican que cientos de pacientes venezolanos con cáncer podrían morir por causa de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y Pdvsa.

“La vida de los pacientes trasplantados que se encuentran varados en países extranjeros, así como los que esperan viajar al extranjero para operaciones que salvarán sus vidas, están amenazadas”, alertan en el texto.

Al respecto, indican que países, bancos y empresas han sido “demasiado cautelosos” en sus tratos con Venezuela porque temen violar las sanciones estadounidenses, indican. “Como consecuencia, el dinero no se puede transferir fuera de Venezuela y algunos pacientes han quedado varados, desamparados, en países donde iba a recibir tratamiento”, acotan.

Destacan que la Fundación Simón Bolívar, financiada por Citgo, ayudó a pacientes con cáncer, incluyendo a niños que recibieron trasplantes. Indican que los tratamientos fueron suspendidos luego que Estados Unidos rechazó el control de Venezuela sobre esta empresa filial de Pdvsa.

“Apuntar a Pdvsa como una forma de controlar la agenda política de Venezuela ha tenido consecuencias devastadoras para cientos de personas en Venezuela y en el extranjero”, indican.

Informan que entre 2017 y 2020, 190 pacientes fallecieron mientras esperaban recibir tratamiento en el extranjero. En esta cifra se incluyen 14 niños. “Estos casos ilustran la necesidad de una protección total de los derechos humanos fundamentales”, exhortan.