, ,

Registran 3.393 protestas durante primer semestre de 2021

Entre los derechos más exigidos durante las protestas se encuentran los ámbitos laboral, servicios básicos, sector salud, derecho a la participación política y derecho a la justicia

En Venezuela se registraron 3.393 protestas durante el primer semestre del año 2021, informa este jueves el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Precisa que en el país hubo un promedio de 19 manifestaciones diarias.

Al respecto, acota que esta cifra representa una disminución de 23% en comparación con el mismo período del año 2020.

Asimismo, indica que un año y tres meses después de la llegada a Venezuela del Covid-19 ha aumentado la situación de vulnerabilidad de las familias.

Explica que los núcleos familiares han sido impactados por las consecuencias de la pandemia, a partir de los controles prolongados ejercidos por el Estado sin un plan efectivo para combatir la enfermedad.

Añade que la población también enfrenta las dificultades y desafíos propios de una emergencia nacional que califica como humanitaria y compleja.

El OVCS destaca que la población ejerce el derecho humano a la protesta pacífica en las calles, a pesar de las acciones represivas perpetradas por representantes de las instituciones del Estado y civiles armados amparados en el estado de alarma por el Covid-19.

Agrega que el Estado utiliza el estado de alarma como mecanismo para profundizar el control social y realizar prácticas contrarias a la garantía de derechos. Asegura que periodistas y defensores de derechos humanos han estado bajo el asecho.

“A la fecha, el Estado venezolano no ha demostrado tener voluntad política real para dar cumplimento a las recomendaciones emitidas por organismos internacionales de protección de derechos humanos”, advierte.

Durante los seis meses del año 59 protestas fueron reprimidas, dejando un saldo de 1 persona asesinada, 25 manifestantes detenidos y 7 heridos.

Indica que entre los derechos más exigidos durante las protestas se encuentran los ámbitos laboral, servicios básicos, sector salud, derecho a la participación política y derecho a la justicia.