, ,

Reino Unido reitera su respaldo a Guaidó durante inicio de audiencia sobre el oro venezolano

El Banco Central de Venezuela exige a Inglaterra la repatriación del cargamento de oro, el cual es valorado en aproximadamente 2.000 millones de dólares

Reino Unido ratificó s su respaldo a Juan Guaidó, durante el inicio de la audiencia de la Corte Suprema que decidirá sobre la disputa entre la oposición y la dictadura de Maduro por un lote de 30 toneladas de oro venezolano que está bajo resguardo de el Banco en Inglaterra.

El fallo de la instancia judicial inglesa podría anular una demanda presentada el año pasado por el Banco Central de Venezuela (BCV), en la cual exige a Inglaterra la repatriación del cargamento de oro, el cual es valorado en aproximadamente 2.000 millones de dólares.

El anuncio del Gobierno británico se adelanta así a las pretensiones de Maduro para recuperar el control sobre el oro y es ratificada al informar a la corte que reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y es la persona que debe decidir cómo usar el metal precioso.

“El gobierno del Reino Unido tiene el derecho de decidir a quién reconoce como el jefe legítimo de un Estado extranjero”, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones a través de un comunicado divulgado este lunes 19 de julio.

“El Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela y por consecuencia él es el único individuo a quien se le reconoce la autoridad de actuar en nombre de Venezuela y su jefatura de Estado”, enfatiza el Gobierno británico.

La dictadura ha exigido el acceso al oro para la compra de vacunas para mitigar la pandemia del Covid-19. La petición no ha sido escuchada por el banco de Inglaterra bajo el argumento de que las autoridades de la nación reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Por su parte, el equipo de trabajo del opositor Guaidó ha expresado que pretende mantener el oro venezolano en resguardo del Banco de Inglaterra, ello con la finalidad de garantizar que esté alejado de las manos del Gobierno de Nicolás Maduro.