Contabilizan un diputado desaparecido, una familia amenazada, una periodista perseguida, una madre detenida y una ONG de derechos humanos que fue allanada
Durante las dos recientes semanas, las alertas sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela por parte del Estado han estado encendidas de acuerdo con denuncias de diversas ONG nacionales e internacionales.
El país contabiliza en este lapso 15 personas fallecidas en operativos de cuerpos de seguridad estatales y tres defensores de derechos humanos supuestamente desaparecidos, denuncia la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).
En tal sentido, precisa que en este periodo también fue desaparecido un diputado de la Asamblea Nacional (Freddy Guevara), una familia amenazada (Juan Guaidó), una periodista perseguida, una madre detenida (madre de Javier Tarazona) y una ONG de derechos humanos que fue allanada (Fundaredes).
En informe publicado por Provea en mayo del presente año indica que las detenciones arbitrarias contra quienes se atreven a cuestionar la gestión del Gobierno, pasaron de ser extraordinaria a convertirse en cotidianas.
A través de las redes sociales, la ONG enumera casos relacionados con violaciones a los derechos humanos que vincula con acciones ejecutadas por efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.
En tal sentido, destaca el caso de Jairo Pérez, dirigente social de la parroquia La Vega, en Caracas, quien fue detenido a las 5:00 pm del miércoles 14 de julio por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
“Fue detenido arbitrariamente y responsabilizamos a la ministra Carmen Meléndez, al Defensor del Pueblo y al Fiscal Tarek William Saab por su integridad. Exigimos su inmediata libertad y respeto a su integridad física”, señala en Twitter.
Asimismo, la ONG Foro Penal recuerda que este 15 de julio se cumplen cuatro años y un mes de la muerte de José Gregorio Pérez, de 21 años de edad y quien recibió un disparo en el rostro durante una protesta en el año 2017.
El joven Pérez era estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en el estado Táchira, y perdió la vida durante una manifestación que tuvo lugar contra la dictadura de Nicolás Maduro.
“No lo olvidemos #QueSeHagaJusticia”, acota la ONG Foro Penal.