Maduro dijo que dialogará con la oposición pitiyanqui, proyanqui y esclavos del gobierno de Estados Unidos
Comienza en México un nuevo proceso de diálogo entre la dictadura y la oposición, bajo el fardo pesado de anteriores fracasos y escasas expectativas de la población para hallar una solución a la crisis política y económica del país.
Nicolás Maduro confirma este jueves la instalación de la Comisión de Diálogo entre el Gobierno y la plataforma unitaria (que agrupa a una de las oposiciones del país). Indica que el propósito es lograr el entendimiento nacional.
“Vamos a unirnos y vamos a encontrar el camino de la paz, de la recuperación, de la prosperidad y de la felicidad», exhorta desde el Palacio de Miraflores y durante transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
Agrega que su hijo, Nicolás Maduro Guerra, forma parte de la comisión del Gobierno que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. “Vamos a dialogar con la oposición pitiyanqui, proyanqui, los esclavos del gobierno de EEUU», afirma Maduro.
Por su parte, Juan Guaidó aspira que sean alcanzados acuerdos que permitan la superación de la crisis en Venezuela. “Presentamos el Acuerdo de Salvación Nacional que es básicamente un proceso de negociación. Venezuela está buscando una solución”, afirma.
Asimismo, Guaidó destaca que en el proceso se ha construido una agenda, una delegación ha venido trabajando, que la gira internacional rindió sus frutos. También resaltó la necesidad de hacer justicia a tiempo y resarcir a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad.
“Tiene que ver con la búsqueda de justicia denegada en Venezuela, tiene que ver con la insistencia de las víctimas y de las ONG
El dirigente político de Un Nuevo Tiempo, Stalin González, confirma que integrará la delegación opositora y añade que el propósito de esta nueva fase del diálogo es “luchar por espacios de democracia para que los venezolanos podamos elegir nuestro destino”.
“Buscar soluciones a la crisis que vive nuestro país es una necesidad que está por encima de todo. El mejor camino es trabajar sobre todos los mecanismos constitucionales”, agrega.
“Venezuela y los venezolanos lo valen todo. Si encontrarnos y reconocernos abre la posibilidad para aliviar el sufrimiento de millones, allí estaremos. México es hoy un lugar para debatir, conciliar y construir salidas a la emergencia humanitaria compleja que vivimos”, asegura.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que diálogo Maduro-Guaidó permita liberación de presos políticos y la realización de elecciones libres.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México invitó a medios de comunicación a la «inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela».