, ,

El discurso de AMLO #Opinión #DomingoAlbertoRangel

Dejo constancia de mi sorpresa por el silencio sepulcral del gobierno ante la propuesta de López Obrador de un nuevo organismo regional “autónomo y no lacayo”

Domingo Alberto Rangel

Si algo es difícil en este mundo es hacer que un político oficialista calle: Hablan de lo que saben pero sobre todo acerca de temas ignorados los cuales despachan culpando las sanciones de los males existentes.

Señalado esto dejo constancia de mi sorpresa ante el silencio sepulcral de los altos voceros del gobierno venezolano ante la propuesta del Presidente de México cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dirigió a la CELAC en ocasión al nuevo aniversario del Libertador, proponiendo construir en la América mestiza un nuevo organismo regional “autónomo y no lacayo”, algo similar a la Unión Europea “respetando nuestra historia y realidades”.

Es obvio que López Obrador, más emperador azteca que demócrata y socialista, y esta vez candidato a jefe de la América mestiza, a nombre de USA se refería a la OEA.

La OEA en realidad nunca se consideró un organismo serio y respetado, pero desde la llegada de Luis Almagro no solo actúa como megáfono regional del Departamento de Estado, sino que el Secretario General ha convertido al organismo en caja chica  donde financian –y roban a manos libres– distintas oposiciones que actúan en la región comenzando por un sector de la nuestra.

El gobierno nacional al carecer de una política en pro del mercado, aunque los chinos lo recomienden, se debate entre quienes de sus jefes piensan que es tiempo de abandonar la pugnacidad con Estados Unidos»

Ojo: no solo el gobierno deja pasar esta “bombita” sin mover el bate, la oposición interina, ayudada con las malversaciones y robos del clan de Almagro, a quien por solidaridad entre pillos deberían defender, curiosamente calla y deja la defensa de sus socios en la OEA, para mejor ocasión.

¿A cosa para extraña será que llegó la nueva variante del Covid y afectó a los polarizados?

Puede ser pero prefiero recordar que en política no hay nada inexplicable, cuando se tiene una buena base de datos.

El gobierno nacional al carecer de una política en pro del mercado, aunque los chinos lo recomienden, se debate entre quienes de sus jefes piensan que es tiempo de abandonar la pugnacidad con Estados Unidos, para invertir en USA sin temor a que allí, bajo cualquier pretexto les quiten capital y reservas producto de robos y trapacerías, a ser colocados principalmente en la Florida Yanqui porque todo  revolucionario que se respete mueve la cola en las cercanías de Disney World.

El otro grupo señala, no sin razón, que es ingenuo pensar que un imperio, por más declinante que sea, abandonará sus políticas de bloquear y sancionar gobiernos rebeldes. Añado yo sin tener velas en el entierro, que para el complejo militar industrial gringo es importante mantenernos a los venezolanos y a nuestro gobierno “como amenaza”.

El drama de la oposición respecto al discurso de AMLO es similar: ¡Desde las más exclusivas tascas de Madrid, ordenan defender a Almagro como repartidor del botín!»

Y bajo ese predicamento abultar el presupuesto de defensa con una base en Guyana, y radares vigilándonos como acaba de suceder con un avión espía que desde una de las Carolinas, se paseó por toda nuestra frontera occidental, sin pedir permiso.

Desconozco qué empresa le da mantenimiento a ese avión, pero con nosotros como “amenaza” se ganó unos buenos dólares, sin arriesgar nada. ¿Me explico?

Cómo Nicolás Maduro aparte de no querer pelea con los yanquis, tampoco toma decisión entre los dos grupos que integran el PSUV, el gobierno calla y el  Presidente califica el discurso de AMLO como “Apoteósico”, algo así como la explosión de aquel volcán que casi acaba con el mundo.

El drama de la oposición respecto al discurso de AMLO es similar: ¡Desde las más exclusivas tascas de Madrid, ordenan defender a Almagro como repartidor del botín!

La propuesta de López Obrador debe ser prioritaria para la América mestiza, que de llegarse a concretar permitirá crecer en paz a nuestras economías»

¡Pero entre los “negociadores” que dicen representar al pueblo opositor, prefieren callar no vaya a ser que por defender a la OEA y Almagro se queden sin lo que piden, es decir magistrados del TSJ! Y callan.

Desde mi esquina me parece que la propuesta de López Obrador debe ser prioritaria para la América mestiza, que de llegarse a concretar permitirá crecer en paz a nuestras economías, y que tampoco le hace daño a USA toda vez que ya Biden no puede sacar de América ni a los chinos, ni a los rusos.

Es un buen tema para el debate.

@DomingoAlbertoR

EL AUTOR es ingeniero civil, consultor, asesor y dirigente político. Premio Nacional de Periodismo 2019, mención Opinión.

https://www.larazon.net/category/rangel-jr/