Estudio elaborado por 234 científicos de 66 países alerta que desde 2030 la temperatura de la Tierra se elevará 1,5 grados, mientras las tormentas y olas de calor serán más frecuentes
La Organización de Naciones Unidas (ONU) alerta este lunes, a través de un informe, que el clima de la Tierra está aumentando. Estima que altas temperaturas que se miden en la actualidad aceleran cálculos preocupantes que habían sido previstos inicialmente para el año 2030.
El estudio es realizado por el Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático que fue designado por las Naciones Unidas. Esta instancia ha publicado un nuevo reporte que contiene reciente información científica que sustenta proyecciones complejas sobre el clima.
El documento fue elaborado por 234 científicos de 66 países que estudiaron cinco posibles escenarios con el incremento del clima. Concluyeron que en cada escenario la Tierra sobrepasará el umbral de los 1,5 grados en la década de 2030, superando así las estimaciones iniciales.
Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, indica que el contenido del informe constituye un “código rojo para la humanidad”. “Las campanas de alarma son ensordecedoras” y “este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta”, indica Guterres en un comunicado.
El informe alerta que en la década de 2030 se prevén tormentas y olas de calor cada vez más intensas y frecuentes en diversas regiones de la Tierra. Al respecto, indica que ello se deberá a un aumento significativo de las condiciones meteorológicas en los siguientes 20 o 30 años.
Agrega que el ciclo del agua será afectado y las precipitaciones caerán de manera distinta. El calentamiento ya está asegurado, indica el documento y es atribuido a los gases de efectos invernadero que la humanidad ya ha liberado a la atmósfera durante años.
“El cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra, de múltiples formas”, afirma Panmao Zhai, uno de los responsables de la primera parte del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
“Una de las conclusiones nuevas de este informe respecto al anterior de 2013 es que se puede afirmar que todas las regiones de la Tierra serán afectadas por el cambio climático. Unas por el aumento de las temperaturas, otras por los cambios en los regímenes de precipitación, otras por la frecuencia de las sequías o incendios”, señaló.
Por su parte, Linda Mearns, coautora del informe y científica del Centro Nacional de Estados Unidos para la Investigación Atmosférica, advierte que no ve a “salvo” a ninguna zona del planeta. “No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”, precisa.
La ONU destaca que el documento que presenta este lunes es una herramienta científica para que las naciones tomen decisiones para combatir la crisis climática en la Cumbre del Clima de Glasgow que se realizará en noviembre del presente año.