La diputada Delsa Solórzano revela que el Fiscal General de facto Tarek William Saab pidió a la CPI que se mantuviera privado el documento
La Corte Penal Internacional (CPI) indica en su reciente informe que la Fiscalía de esa instancia considera que existe inacción del Gobierno venezolano en investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela.
Así lo explica la ONG Acceso a la Justicia a través de la red social Twitter y donde agrega que la Fiscalía de esa instancia no ha tomado decisión sobre el examen preliminar relacionado con las denuncias contra la dictadura venezolana por supuestos crímenes de lesa humanidad.
La organización indica, no obstante, que sí se cumplió el requisito de complementariedad para efectos de la admisibilidad del caso venezolano ante la CPI.
“Es la primera información que da la Fiscalía de la CPI sobre este punto. Ya anteriormente señaló que en Venezuela autoridades del Estado, en especial fuerzas de seguridad militares y policiales, habían cometido presuntamente crímenes de lesa humanidad”, resalta en otro tuit.
Al respecto, señala que este procedimiento significa que en el caso conocido como “Venezuela I” ante la CPI solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución.
La ONG acota que el 8 de agosto se hizo público el último documento que estaba pendiente por publicarse de parte de la Fiscalía de la CPI con motivo del recurso dilatorio del Fiscal General de facto Tarek William Saab.
El Fiscal General de facto, desmintió a través de su cuenta en la red social Twitter, que se haya iniciado una investigación contra Venezuela: “#ALERTA La costumbre de los neonazis del siglo XXI como el subpresidente @IvanDuque es (además de ejecutar matanzas seriales y traficar drogas): la de mentir”.
“La @IntlCrimCourt no ha iniciado investigación contra Venezuela… continuaremos sí con el diálogo y la complementariedad”, agrega.
Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal Venezolano, explica que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI publicó ayer son las conclusiones de la ex fiscal Fatou Bensouda sobre la admisibilidad.
“Esta decisión no ha sido oficializada. Por ello, el nuevo fiscal Karim Kahn decidió continuar su revisión para él mismo tomar su decisión”, agrega.
El presidente de Colombia, Iván Duque, escribe en su cuenta @IvanDuque, en la red social Twitter que en el año 2017 presentó una denuncia contra Nicolás Maduro ante la CPI. “Hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal, concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura”, acota.
Asimismo, la diputada Delsa Solórzano revela que el Fiscal General de facto Tarek William Saab pidió a la CPI que se mantuviera privado el documento sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.