Los reportes de los medios de comunicación coinciden acerca del caos, el terror y la incertidumbre se han apoderado durante la caída de Kabul
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes ante el Consejo de Seguridad que la comunidad internacional esté unida para que no desaparezcan los derechos humanos en Afganistán y el país se vuelva a convertir en un refugio para el terrorismo.
Guterres insta a defender los derechos humanos «con una sola voz» en el país tras la tomas de poder por parte del grupo terrorista. Agregó que exige a los talibanes y sectores implicados en el conflicto que respeten y protejan las leyes humanitarias internacionales y los derechos y libertades de la población.
La ONU recordó que la comunidad internacional debe unirse para asegurarse de que Afganistán nunca más se utilice como plataforma o refugio seguro para organizaciones terroristas.
“Hay mucho en juego. El progreso. La esperanza. Los sueños de una generación de jóvenes y niñas afganas, niños y hombres”, indicó el secretario general de la ONU quien pidió a los países voluntad para recibir a los refugiados afganos y evitar las deportaciones.
Luego de más de una semana con poca resistencia a su paso, los talibanes tomaron en Afganistán el control de las instalaciones del Palacio presidencial y de las ciudades más importantes del país, después de la huida del presidente Ashraf Ghani Ahmadzai.
Las imágenes de cientos de personas desesperadas por intentar de ingresar a un avión estadounidense en el Aeropuerto de Kabul han conmovido al planeta entero. Calculan que han fallecido al menos cinco persona en estos acontecimientos.
Los reportes de los medios de comunicación coinciden acerca del caos, el terror y la incertidumbre se han apoderado durante la caída de Kabul en manos de los grupos terroristas.
Adicionalmente, indican que el retiro del personal de Estados Unidos ha generado dudas acerca del alcance de la política del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del papel de la comunidad internacional tras haber dejado desolada a la población afgana.
En este sentido, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, destaca que la comunidad internacional debe garantizar la seguridad y la dignidad del pueblo afgano, especialmente los más vulnerables de la población.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, conversó este lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su colega chino, Wang Yi, sobre la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. Lavrov ha informado a Blinken sobre las consultas entre la Embajada rusa en Kabul y representantes de todas las fuerzas políticas afganas en aras de garantizar la estabilidad y el orden público en Kabul.
Por su parte, Blinken le comentó sobre las medidas adoptadas por EEUU para la evacuación de los funcionarios de su legación diplomática y otros asuntos humanitarios. Los funcionarios acordaron proseguir las consultas con participación de China, Pakistán y la ONU para crear las condiciones «para un diálogo inclusivo entre los afganos».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explica que la situación en Afganistán se desarrolló más rápido de lo previsto. “¿Qué ocurrió? Los líderes políticos de Afganistán huyeron del país, las fuerzas armadas afganas se derrumbaron, a veces sin ofrecer resistencia», agregó.
En tal sentido, Biden justifica la salida de las tropas de Estados Unidos: “Las tropas de EE UU no iban a librar una guerra que las propias fuerzas afganas no estaban dispuestas a luchar”.
Añadió que construir una nación en Afganistán nunca fue objetivo por parte de Estados Unidos.