Denuncian que la “revisión” de candidaturas es un “cambio de condiciones” que fue sacado del “sombrero”
Dirigencia y militancia del Psuv en diversas regiones del país denuncian manipulación de los resultados de las primarias que celebró el partido del Gobierno el pasado domingo 8 de octubre, de cara a las elecciones del 21 de noviembre.
En tal sentido, el alcalde del chavismo en el municipio Bolívar de Táchira, William Gómez, denunció manipulación de las votaciones en las primarias para imponer candidatos afines a la dirección regional del partido.
“De verdad se pasan de porquería algunos actores del equipo regional del partido con sus todavía cupulitas queriendo incidir para acomodar candidatos jalabolas de ustedes. Y si se molestan por esta nota, que me expulsen del partido”, afirmó supuestamente a través de audio que fue viral a través de las redes sociales.
“El nivel de porquería de como hoy nos damos cuenta de que toda la estructura del partido prácticamente acomodado manipulando mesas, todo como a ellos les dé la gana ¿Eso es una elección de base, una elección limpia? Manipular, joderse en los demás candidatos… A mí me dejaron por fuera del juego”, reclamó el mandatario local de San Antonio del Táchira.
El lunes, en horas de la noche, Cabello realizó una rueda de prensa para ofrecer el segundo boletín.
«Nosotros evaluamos la conducta de nuestras candidatas y candidatos, vimos debilidades, eso quedó registrado. Todavía estamos recibiendo denuncias de gente que se cree dueña de todo y atropellan a los demás. Tienen conducta de todo, menos revolucionaria», afirmó.
Asimismo, indicó que los resultados en ocho estados pasarán a “revisión” porque ningún candidato logró el 40 % de los votos ni 10 % de ventaja.
Al respecto, indicó que la candidatura a la Gobernación de Aragua pasa a este proceso por presentar poca diferencia en los resultados. Asimismo, la candidatura a las gobernaciones de Bolívar y Trujillo, por estrecho margen en las votaciones.
Precisó que la Gobernación del estado Apure va a evaluación, entre Pedro Leal y Ramón Carrizalez, y la candidata por la Alcaldía de San Fernando, Ofelia Padrón con el 36,98%.
El ingeniero y docente universitario Luis Parra, a través de su cuenta @parrafino en la red social Twitter escribió: “¿Cómo se sentirán los apureños que pasaron horas y horas votando para salir de una gestión nefasta como la de Carrizales? Y ahora le salen con esta supuesta «revisión» ¡Una total y absoluta falta de respeto! #Revocatorio2022”.
La medida fue calificada por militantes y usuarios de las redes sociales como un “cambio de condiciones” sacado del “sombrero”.
Al respecto, Eugenio Martínez, periodista especializado en política y elecciones indica en su cuenta de Twitter que después de la votación de las primarias, el PSUV anuncia el cambio de algunos de sus criterios de selección. “Los aspirantes a gobernadores deben obtener, al menos, 40% de los votos con 10 puntos de diferencia sobre su más cercano competidor para que la victoria no sea revisada”, indica.
Martínez agrega: “Nuevo dicho: ‘Eso es más difícil que ser candidato del Psuv después de ganar la primaria”.