El texto fue suscrito por el presidente de la Asamblea Nacional madurista, Jorge Rodríguez, Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, y Dag Nylander, representante de Noruega.
Las delegaciones que representan a la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó firmaron este viernes un memorándum de entendimiento para comenzar en México la nueva fase del proceso de diálogo.
El texto fue suscrito por el presidente de la Asamblea Nacional madurista, Jorge Rodríguez, Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, y Dag Nylander, representante de Noruega.
El documento establece que las partes acordaron llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral e incremental. Esto basado en una agenda, formato y pautas que ya fueron acordados por el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela.
El escrito indica que el objetivo es llegar a un acuerdo, a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto a la Constitución.
Agrega que el método de trabajo acordado consistirá en que la negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. Asimismo, acota, que las partes podrán celebrar acuerdos parciales.
En este enlace encontrará el texto completo del «memorando de entendimiento entre el oficialismo y la «Plataforma Unitaria de Venezuela» (ex gobierno interino):
https://drive.google.com/file/d/1Y1VRgJCZhwsoOYHsuvX1Q04lFCUAVCJy/view
El diálogo y la negociación orbitarán alrededor de siete puntos para desarrollar durante las jornadas de discusión, de acuerdo con documento que compartió el representante de Noruega en la actividad,
1.- Derechos políticos
2.- Garantías electorales
3.- Levantamiento de las sanciones
4.- Respeto al Estado Constitucional de Derecho.
5.- Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia.
6.- Protección de la economía y medidas de protección social al pueblo.
7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación
La vicepresidenta Delcy Rodríguez destaca hoy, a través de su cuenta en la red social Twitter, que la delegación oficialista está encabezada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional madurista, Jorge Rodríguez.
La Vicepresidenta Rodríguez agrega que el diputado Jorge Rodríguez asiste como delegado plenipotenciario de Venezuela para dialogar con sectores opositores y en aras de preservar la paz del pueblo venezolano.
“Ya estamos aquí, en la tierra del grande Benito Juárez, quien dijo: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, destaca Jorge Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.