Jorge Urosa Savino nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Fue el quinto venezolano elevado a la dignidad cardenalicia
El clero venezolano informa este jueves sobre el fallecimiento del Cardenal Jorge Urosa Savino quien se encontraba recibiendo atención en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Metropolitana de Caracas.
El Cardenal Urosa Savino era Arzobispo Emérito de Caracas y recibía tratamientos para enfrentar complicaciones en su estado de salud derivadas del contagio del Covid-19.
“Fue una de las personas más influyentes en la Iglesia católica venezolana. Enviamos nuestras más sentidas palabras de condolencia a sus familiares y amigos”, agrega el texto suscrito por el Cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, y los Obispos Auxiliares.
Nicolás Maduro expresó condolencias al pueblo católico venezolano a través de un tuit publicado en su cuenta en la red social Twitter: “Expreso mi mensaje de aliento al pueblo católico, ante la sensible partida física del Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas”.
“Elevamos nuestras oraciones al Señor Jesucristo para que le conceda el descanso eterno. Fortaleza a sus familiares, amigos y allegados”, agrega.
La ONG Provea destaca, a través de Twitter, que el Cardenal Urosa Savino fue un hombre solidario y comprometido con la lucha por la democracia y los derechos de la población.
Por su parte, el exgobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez, manifestó: “Nuestra solidaridad a familiares, amigos y a toda la iglesia católica venezolana por tan sentido fallecimiento de nuestro amigo el Excelentísimo Cardenal Jorge Urosa Savino. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
El Arzobispo Emérito de la ciudad de Coro, estado Falcón, Monseñor Roberto Lückert León, envió sus condolencias a la familia de Jorge Urosa Savino. “Vivimos intensamente nuestra amistad, por eso me duele mucho su muerte. Hemos perdido a un gran obispo y señor, que ciertamente dio lo mejor de su vida en función de la Iglesia venezolana y caraqueña”, escribe en un tuit de su cuenta en Twitter.
El dirigente opositor Juan Guaidó publica un tuit donde lamenta el fallecimiento del Cardenal venezolano. “Lamentamos profundamente el fallecimiento del Cardenal Jorge Urosa Savino, quien durante más de 50 años de vida sacerdotal trabajó por la fe y los más necesitados”.
“A sus familiares, amigos y a la Iglesia Católica les enviamos nuestro abrazo en este triste momento”, agrega.
Jorge Liberato Urosa Savino nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Fue el quinto venezolano elevado a la dignidad cardenalicia y también ejerció funciones como obispo auxiliar de Caracas y arzobispo de Valencia. El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado como arzobispo de Caracas.