, ,

“El Pollo” Carvajal ofrece información a justicia de España

El ex director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar se comprometió a juntar los documentos guardados en pendrives

El exdirector general de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, mayor general Hugo “El Pollo” Carvajal, declaró este lunes ante las autoridades judiciales de España que dirigentes del partido político español Podemos mantienen diversas actividades ilegales en Venezuela.

Fuentes que divulgaron la información sobre esta comparecencia agregaron que el contenido acerca de la organización fundada por Pablo Iglesias, fue destacado como “de gran relevancia”. Indicaron que, no obstante, las declaraciones se efectuaron sin respaldo documental.

La declaración de Carvajal fue realizada ante el juez Manuel García-Castellón y se prolongó durante más de una hora, luego de petición presentada por el militar venezolano. Vale resaltar que acompañó esta petición con la solicitud de que sea considerado testigo protegido.

El juez otorgó a Carvajal un plazo breve para reúna los documentos que sustenten sus afirmaciones acerca de las supuestas ilegalidades de los dirigentes de Podemos, así como los demás datos que otras informaciones que ofreció.

La fuente indicó que el mayor general venezolano se comprometió a juntar los documentos y añadió que la información la tenía bajo respaldo en varios pendrives que adicionalmente también afectaban a varios países.

Adicionalmente, Carvajal afirmó en una carta enviada al diario de España ABC que tuvo oportunidades para irse de España pero no lo hizo porque no era su idea.

“No me fui de España, y mire que tuve oportunidades, porque nunca fue mi idea. Estaba ausente como forma de protesta por irregularidades en la decisión del Pleno que nada tiene que ver con la confianza que aún tengo con el sistema judicial de este país”, expresó en la carta.

Agregó que nunca se imaginó que sería detenido gracias a la participación de un cuerpo extranjero, como en el caso de la DEA. “Pensé que eso no era posible en el mundo actual. Por mucho menos de eso fue que Hugo Chávez los echó de Venezuela”, escribió.

“Allí —cuando fue detenido— pude verle el rostro a S.G., funcionario que estuvo trabajando en Caracas, Venezuela, y es uno de los artífices en la manipulación de testigos falsos, informantes e informaciones que llevaron junto a los falsos positivos de Colombia contra Venezuela a la fabricación del expediente en mi contra”, agregó.

La estrategia de El Pollo Carvajal de cooperar por motivación propia con los órganos de justicia de España tiene lugar en momentos que podría decidirse próximamente su extradición a Estados Unidos, motivado a acusación en su contra por narcotráfico.