Jorge Rodríguez indicó que la incorporación de Saab será informada al Reino de Noruega, el cual actúa como mediador durante el proceso de conversaciones
El jefe de la delegación del Gobierno ante la Mesa de Diálogo de México, Jorge Rodríguez, anuncia que el empresario colombiano fue incorporado como miembro pleno de este espacio de encuentro con la oposición.
La declaración fue realizada por Rodríguez desde la sede de la Asamblea Nacional y agrega que la incorporación de Saab será informada al Reino de Noruega que actúa como mediador durante el proceso de conversaciones.
Rodríguez recordó que Saab, quien también fue designado como embajador de Venezuela en África, se encuentra detenido «de manera ilegal» en la isla de Cabo Verde, desde junio de 2020 por petición de Estados Unidos.
El jefe de la delegación indicó que Saab está siendo perseguido porque encabezó gestiones para garantizar el acceso de los venezolanos a rubros de primera necesidad, que han sido bloqueados por las sanciones de Washington.
Agrega que Saab también formará parte de la comisión para reclamar los bienes y fondos de Venezuela confiscados en el extranjero. Esta comisión también estará integrada por Rodríguez y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
El periodista Roberto Deniz escribió en su cuenta en Twitter que el Gobierno de Nicolás Maduro presiona con sus aliados a Cabo Verde, donde permanece detenido el empresario colombiano.
“A las 3:18 AM llegó a Maiquetía un avión procedente desde isla de Sal, donde aún permanece detenido Alex Saab. El avión salió el lunes desde Marruecos a Cabo Verde y hoy en la madrugada aterrizó en Caracas”, escribió en un tuit.
Baltasar Garzón, miembro del equipo legal internacional del empresario colombiano, aseguró este lunes que el caso podría incidir negativamente en el diálogo. “Sin lugar a dudas, sin tener más información del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, (el caso de Saab) puede incidir negativamente en la marcha del diálogo abierto en México”, expresó el exjuez español ayer lunes.