, ,

Italia rechazó extradición del exministro Rafael Ramírez

Ramírez es acusado por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

El Tribunal de Apelaciones de Roma (Italia) rechazó la petición de Venezuela de extraditar a Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa.

La medida fue solicitada por la dictadura de Venezuela para someter a Ramírez a cargos por supuestos actos de corrupción durante su permanencia en el poder.

El abogado de Ramírez, Roberto de Vita, indicó que el tribunal italiano consideró que el ex funcionario merece “protección internacional”, dado el historial de violaciones de derechos humanos del gobierno de Maduro.

El tribunal también consideró en su decisión el estatus de refugiado de Ramírez. En tal sentido, la defensa ha alegado en varias oportunidades que su vida estaría en riesgo, y que el sistema judicial venezolano está totalmente parcializado.

En enero de 2018, la Fiscalía General emitió una orden de aprehensión contra Ramírez, aun cuando ya no residía en Venezuela ni tampoco se tenía certeza sobre su paradero.

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia anunció que había declarado “procedente” solicitar a Italia la extradición de Ramírez para someterlo a un proceso penal.

Ramírez es acusado por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

Rafael Ramírez fue presidente de Pdvsa entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del fallecido Hugo Chávez entre 1999-2013.