Jorge Rodríguez afirmó que más allá de las diferencias profundas que mantienen con la oposición, se lograron resultados tempranos
La dictadura de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó celebraron los primeros acuerdos que alcanzaron en el marco del proceso de la Mesa de Diálogo que continúa avanzando en la ciudad capital de México.
Mediante comunicado, Noruega destacó que fueron establecidos los acuerdos para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano.
El Reino de Noruega, intermediario durante las negociaciones, también resaltó los avances en los mecanismos de consulta con los diferentes actores políticos y sociales del país con el propósito de que sean lo más incluyentes posible.
Jorge Rodríguez, jefe de la representación de Maduro en la Mesa de Diálogo, afirmó que más allá de las diferencias profundas que mantienen con la oposición, se lograron resultados tempranos en este espacio de conversaciones.
Rodríguez agregó que la Mesa trabaja para la búsqueda de formas novedosas que permitan la disposición de los recursos congelados en el exterior, con la finalidad de comprar vacunas para combatir el covid-19.
“También hemos firmado otro acuerdo parcial sobre la protección de la economía de Venezuela y la protección social del pueblo”, añadió.
Añadió que la Mesa de Diálogo buscará acceso a fondos para llevar a cabo las tareas humanitarias a favor de la población venezolana. Acotó que este espacio de diálogo debe ser despolitizado para lograr los objetivos planteados.
Blyde señaló que el primer tema de agenda de la próxima ronda será el sistema de justicia del país. Al respecto, indica que debe comenzar la reinstitucionalización del país en materia de administración de la justicia.
“A veces habrá acuerdos parciales, a veces no los habrá. Son problemas tan complejos que a veces necesitarán consultas con expertos. Por eso hemos insistido mucho en abrir mecanismos para que los diferentes sectores de la sociedad puedan aportar ideas y soluciones”, afirmó.
El jefe de la representación de la oposición en la Mesa de Diálogo exhortó a todos los venezolanos que se sientan parte de este proceso y pidió el apoyo de todos los venezolanos y las instituciones. «Mientras más integrados estemos, más avances lograremos. No queremos alimentar falsas expectativas, iremos poco a poco», explicó.
Nicolás Maduro afirmó a través de Twitter que comparte el acuerdo de Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. “Es el Acuerdo de Ginebra de 1966, el que reconocemos todos los venezolanos y las venezolanas, como marco jurídico vigente entre nuestro país y la República Cooperativa de Guyana”, indicó.
Por su parte, Juan Guaidó resaltó que el reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja y el avance en acuerdos humanitarios, permitirá que cesen obstáculos para salvar vidas.
“Tenemos claro que la tragedia en nuestro país requiere no solo atención urgente, sino soluciones de fondo por las que estamos luchando”, indicó.
La delegación de la oposición informó que la próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo en México entre los días 24 y 27 de septiembre.
Precisó que en las nuevas fechas se continuará con la discusión sobre el uso de los recursos en el exterior. Al respecto, indicó que todavía no existe un acuerdo concreto acerca de este tema.