, ,

La ONU recibe información sobre método nazi “sippenhaft” del DGCIM

Explican que el mecanismo es una forma de presión que se expresa a través de la detención y condena de familiares

La Misión de Determinación de Hechos de la ONU, relacionado con la violación de los derechos humanos en Venezuela, asegura haber recibido información de que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) amenazaron con aplicar el método «sippenhaft» a disidentes o presos políticos bajo su custodia.

Así lo establece la ONU en el segundo informe publicado el 16 de septiembre del presente año. En tal sentido, la ONG Acceso a la Justicia indica en la red social Twitter que «sippenhaft» es mecanismo jurídico y administrativo fue implementado, durante la Segunda Guerra Mundial, por el aparato represor de Adolfo Hitler o el nazismo en Alemania.

La ONG indica que «sippenhaft» consistió en un término jurídico a través del cual la responsabilidad de cualquier persona, que fuese acusada de haber cometido crímenes contra el Estado, se extendía de forma automática a sus parientes o familiares.

Al respecto, precisa que esta es una forma de presión que se expresa a través de la detención y condena de familiares.

“La ‘sippenhaft’ también ocurre en la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro, según lo determinó la Misión de la ONU. Un acusado de participar en la Operación Gedeón declaró al Tribunal de Control que agentes de la DGCIM lo torturaron asfixiándolo con una bolsa y lo amenazaron que aplicarían la ‘sippenhaft’”, destaca la ONG.

Agrega que luego de haber recibido la amenaza fueron detenidas sus dos hermanas y un cuñado, durante 32 días en las instalaciones de la DGCIM ubicadas en Boleíta, estado Miranda. La ONG señala que en el acta de la audiencia no se indica que el Tribunal de Control haya tomado alguna medida correctiva luego de haber recibido esta información.