Maduro exigió el levantamiento inmediato del bloqueo comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos
Nicolás Maduro participó este miércoles en la 76° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde denunció la “arremetida feroz” de Estados Unidos contra Venezuela a través de medidas internacionales.
En tal sentido, se refirió a la persecución de cuentas financieras y el secuestro del oro de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela en Londres. Asimismo, denunció el secuestro y robo de cuentas bancarias en los Estados Unidos, Europa y otras latitudes.
“Nos han secuestrado miles de millones de dólares en cuentas en Estados Unidos y Europa. Se persigue las cuentas financieras, se nos ha secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos ha secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias”, aseguró.
Añadió que estas medidas incluyen la prohibición contra empresas venezolanas para comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo. “Han querido instrumentalizar los organismos internacionales y el Derecho Internacional para justificar la campaña feroz que se desata contra el pueblo de Venezuela”, afirmó.
En este contexto, Maduro exigió el levantamiento inmediato del bloqueo comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
“Es una campaña de las élites que han gobernado a los EE.UU, instrumentalizando a organismos del derecho internacional para justificar ataques criminales”, afirmó.
A su vez, explica que sin lugar a dudas Venezuela ha sabido recibir la solidaridad, el apoyo y la razón de los países reunidos aquí. «Venezuela ha contado con el apoyo de las la mayoría de las naciones del mundo, para afrontar las dificultades que nos ha tocado vivir en estos últimos años”.
Agregó que la Asamblea anual de la ONU es un espacio que nos convoca todos los meses de septiembre, al debate de posiciones e ideas para trabajar en la construcción de un nuevo mundo multipolar, pluricéntrico, de cooperación y diálogo. Un mundo liberado, sin hegemonismos.
“Venezuela levanta su voz por un mundo sin colonialismo, sin imperialismo y sin hegemón dominante. Es el mundo multipolar y pluricéntrico que nosotros anhelamos y por el cual unimos nuestras banderas de lucha con todos los pueblos del mundo”, indicó.
Aseguró que Venezuela inició una fase de crecimiento sostenido. “Hemos pasado de una fase de resistencia a una fase de recuperación y crecimiento sostenido con la ciencia, la tecnología, la innovación y la capacidad espiritual de un pueblo trabajador que se niega a doblegarse», aseveró.
De igual modo, ratificó su solidaridad y apoyo a Cuba. “Abogamos a que se levanten de inmediato todas las medidas de bloqueo a Cuba. Por humanidad.»
También habló sobre el proceso de negociación que se desarrolla en México: «Este año 2021 también hemos visto con mucha alegría cómo Venezuela avanza en dos direcciones fundamentales, en el diálogo inclusivo por la paz de nuestro país, y en la celebración del proceso electoral número 29 en los últimos 20 años. Estamos abordando una agenda integral para avanzar en la recuperación social y económica a través del diálogo”, dijo.