Tres años después de la reciente reconversión, un millón de bolívares pasa a la expresión monetaria de 1 bolívar digital
A pocas horas de comenzar la adecuación de los distintos sectores para la reconversión monetaria anunciada por el Gobierno, el bolívar registra una nueva devaluación de su valor de compra ante una nueva alza del dólar paralelo.
Hasta 5.035.000 bolívares se cotizó la moneda estadounidense en los distintos medidores, causando preocupación e incertidumbre en la población sobre la eficacia de reducir seis dígitos al valor de la moneda.
En este sentido, Venezuela transita desde este 1 de octubre en el tercer proceso de reconversión monetaria en más de dos décadas de dictadura chavista. La medida de este 2021 ha sido denominada por el Gobierno como “nueva expresión monetaria” y la moneda como “bolívar digital”.
El Gobierno argumenta que la medida se ejecuta producto de los ataques nacionales y extranjeros contra la moneda venezolana, y que la misma también se debe a la guerra económica que enfrenta el país desde hace varios años.
Al respecto, los economistas indican que la reconversión facilitará las transacciones del sector comercial y financiero, pero que sin estrategias que derroten la hiperinflación una reconversión será inevitable nuevamente en pocos años.
El economista y profesor universitario José Guerra destaca a través de su cuenta en la red social Twitter que duró muy poco la estabilidad del dólar. “Hoy 30 de septiembre está dando un salto cuántico, previo a la reconversión monetaria”, escribe.
Agrega que la reconversión monetaria no genera más ni menos inflación, tampoco implica una devaluación del bolívar, los salarios reales tampoco aumentan ni disminuyen. “Es una medida aislada”, destaca Guerra.
“No hay recuperación de la economía sin que aumente el poder adquisitivo de los asalariados. Y sin que se recupere significativamente la producción petrolera”, agrega en otro tuit.
Las reconversión de 2008 se pasó de 1.000 bolívares a 1 bolívar y la expresión temporal fue el bolívar fuerte. En 2018, el cambio fue de 100.000 a 1 bolívar y la denominación fue bolívar soberano. Tres años después la transición se realiza desde 1.000.000 a 1 bolívar digital.
Las entidades financieras entrarán a partir de las 8:00 pm de este jueves en una especie de “apagón” donde no permitirán las transacciones electrónicas para adecuar sus plataformas. Retomarán sus labores el viernes 1 de octubre a partir de las 6:00 de la mañana.
Al respecto, los usuarios del Banco de Venezuela, cuya plataforma quedó inaccesible para los usuarios durante la semana pasada, denunciaron a través de Twitter que en horas de la tarde del jueves era “imposible” acceder a la página web de la entidad financiera.
La Vicepresidenta Delcy Rodríguez informa este jueves, a través de su cuenta en Twitter, que ya todo el sistema bancario y financiero, público y privado, está listo para suprimir seis ceros a la moneda nacional y darle entonces impulso al bolívar digital.
“Recordamos a nuestro pueblo que a las 8 pm de este jueves #30Sep haremos una pausa operativa, y a las 6 am del viernes #1Oct se reactivarán paulatinamente los servicios digitales de la banca, con más facilidad y sencillez en las operaciones. Vamos #RumboAlBolívarDigital”, escribe.