,

24 de octubre, Día del Gráfico

Dedico estas líneas a los colegas gráficos y en especial a los que se han ido dejando huella de sus logros y que, seguro estoy, tendrían testimoniales para aportar en los treinta y nueve años de vigencia que tuvo el 24 de octubre celebración del Día del Gráfico.

Antonio Santana

Desde pequeño tuve conciencia del día del gráfico y su fecha 24 de octubre, fácil, tenía familiares y hasta un vecino tipógrafos. Para más seña, en dos oportunidades un 24 de octubre cayó en Caracas una intimidante granizada; por cierto, en el programa radial “Nuestro insólito universo” citan el fenómeno de la caída de granizos y señalan ambas granizadas caídas en Caracas en fecha 24 de octubre de 1957 y 1967 respectivamente. Por si lo quieren oír hagan link aquí:

Luego ya pude celebrar mi 24 de octubre por mérito propio, como lo hice formalmente hasta el año 2004 cuando se decidió cambiar la fecha, pero igual lo sigo haciendo, en agradecimiento a todos los platos de comida que gracias a este oficio he podido poner en la mesa de mi hogar, Dios mediante. Amén.

¿Por qué celebrábamos el 24 de octubre?

“Para los trabajadores gráficos el día en que circuló el primer impreso en el país, históricamente representa la primera labor de imprenta producida en Venezuela, esto fue un 24 de octubre de 1808. Aclaro: yo no estaba ahí! Por lo que desde 1965 se celebró el 24 de octubre como el Día del Trabajador Gráfico, decretado por el primer gobierno democrático luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, cuando se realizó la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país.”
Antes, en 1941, la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), eligió el 24 de octubre como el Día del Periodista. Posteriormente, el gremio periodístico consideró que el primer periódico verdaderamente venezolano fue el Correo del Orinoco, por lo que en 1965 se cambió al 27 de junio el día de los comunicadores sociales. Luego en el 2004 esa fecha fue ratificada y el gremio gráfico se pliega a ella, dejando de considerarse el 24 de octubre como nuestro día.”
por lo que se infiere que…
La influencia del llamado quinto poder, el periodismo, se impuso sobre el sector gráfico, juntando nuevamente, ambos sectores afines, el gráfico y el periodismo, y así el 24 de octubre quedó para la evocación de cuentos y anécdotas vividos ese día de asueto, como para escribir varias mini crónicas.
Dato curioso: en dos oportunidades granizó un 24 de octubre, luego en dos oportunidades más en fechas muy cercanas al 24 y también la semana pasada granizó _ ¿será una señal del cielo de que lo que falta es el whisky para la celebración…?_