, ,

Dos fallecidos #Opinión #DomingoAlbertoRangel

Al general Baduel lo han debido soltar hace años y deberán someter su cadáver a otra autopsia

Domingo Alberto Rangel

Dos muertes de venezolanos sacudieron nuestra de por sí desvencijada sociedad y como para evidenciar que no todas estas “sacudidas” son digamos civilizadas, urracos y urracas del Twitter se dieron banquete demostrando que sus ignorancias y odios, componentes peligrosos, no se paran ni siquiera ante la muerte.

Comienzo con el fallecido más importante, el que a  mi juicio será estudiado cuando bajen las aguas y Kake Arraíz escriba para generaciones futuras, cansadas de tanto “Bolívar, Sucre y Páez”, algo útil como la historia de la locución en la radio de nuestro país: me refiero a Porfirio Torres.

Porfirio Torres quien para el gran público era merced  a su estupenda manera de narrar “el alma” de Nuestro Insólito Universo, estudiosos del tema lo consideraban la voz más reconocida y destacada de nuestra radio.

Si a eso le añadimos los 52 años de continuidad que hizo de Nuestro Insólito Universo el programa radial más longevo, ya Porfirio Torres junto a Rafael Sylva el guionista y productor debería estar entre los venezolanos más destacados.

Pero hay más: Porfirio, con quien siempre conversé vía telefónica, fue una persona sencilla y decente en una sociedad donde eso no abunda, y en mi caso un amigo por celular porque nunca pudimos vernos.

Porfirio entendía y conocía los avatares de nuestra  política –fue diputado por un partido de Wolfgang Larrazabal- y a pesar de ser un izquierdista racional, culto y radical, lo cual lo ponía en soledad, nunca vendió sus creencias en un país donde los cambios de chaqueta ya ni son noticia y más bien aburren.

A Porfirio lo conocía de cuando alguna vez en los 60s visitó a mi padre, pero nuestra extraña amistad por celular comenzó por algo fortuito: quien fue mi pareja por 20 años, a finales del siglo pasado trabajaba con una ONG que se disponía enseñar a los baruteños a intercambiar los libros de texto, en vez de comprar nuevos todos los años.

Nada novedoso que el trueque existía hace cinco  milenios.

Cecilia quería hacer una presentación profesional en video y la ayudamos con el guión, pero no tenía narrador y así fue como comenzó una amistad cuando sin conocerlo convencí a Porfirio para que le hiciera de voz gratis.

Ya en esos años la estupidez polarizante hacía de las suyas y el video que era espectacular sobre todo por la narración de Porfirio Torres, gustó mucho hasta que algún imbécil comenzó a rodar que se trataba de una treta comunista para meter a los rojitos en los barrios de Baruta, donde hace rato estaban metidos.

Y así no se usó más ese trabajo pero me quedó la amistad con quien admiraba desde que comenzó Nuestro Insólito Universo hace 52 años.

La misma estupidez salió a flote en las redes cuando una pequeña caterva de ignorantes y mediocres, comentó como quien hace una gracia, cosas como “uno menos”… al conocerse la muerte de la voz más reconocida del país.

El otro fallecido no creo que pase a la historia salvo en libros que ora ensalzan al también fallecido Hugo Chávez, para cobrar recompensa, y en otras ocasiones solo atinan a maldecir al que los derrotó tantas veces, entre chismes y manipulaciones presentados a guisa de “hechos que sucedieron”: el general Baduel.

A Baduel me parece que siempre lo sobreestimaron vaya a saber el usuario por cual motivo. Tal vez allí radique el que lo hayan mantenido en prisión por 12 años por un delito no comprobado que más bien parecía una falta.

Con Baduel compartí un debate a poco del Carmonazo en Maracay.

Llegué antes del comienzo y me sorprendió que unos soldados cuidaban unos palitos de incienso encendidos entre la que sería mi silla y la del general: muy decentes me explicaron que al general Baduel le gustaba meditar y que si me molestaba el olor a hare krishna, mejor buscara un pañuelo.

Les contesté que en mi casa a veces había mosquitos y yo prefería el plagatox, en eso llegó Baduel y se rio.

Luego debatimos y no parecía para nada el temible sucesor de Hugo Chávez que decían en la calle.

Luego me enteré que por sus manipulaciones perdió mi primo el general Rangel López su amada carrera militar que ha debido terminar más alto que agregado en México.

Baduel fue un oportunista pero en política parece que esa es una virtud, sin embargo, la idiotez polarizada también lo ha maltratado en el Twitter donde es posible condenar a Sócrates por beber cicuta.

Al general que repito lo han debido soltar hace años y que deberán someter el cadáver a otra autopsia, lo volvieron a matar las urracas y urracos con pendejadas mentirosas como “por él volvió Chávez al poder”… “por él cayó Carmona”.

Cómo si el general Baduel y no el pueblo y los militares de Caracas, hubiese sido el protagonista, junto a la estupidez de los golpistas del retorno de Hugo Chávez a su presidencia.

Viendo los robos y la piratería del interinato, similares a la torta de Carmona Estanga y asociados, aunque no fue cierto, regresar a Chávez al poder habría sido la mejor acción del general Baduel quien en momentos estelares siempre se quedó callado, esperando, como “el diente roto”.

@DomingoAlbertoR

EL AUTOR es ingeniero civil, consultor, asesor y dirigente político. Premio Nacional de Periodismo 2019, mención Opinión.

https://www.larazon.net/category/rangel-jr/