Tras denegarle el asilo en España, el sistema de Justicia de ese país, acordó la extradición a EEUU del ex director de Inteligencia Militar del régimen de Chávez, general Hugo Armando Carvajal, detenido en Madrid y solicitado por ese país por presunto tráfico de drogas, narcoterrorismo y lavado de dinero entre otros delitos.
La Audiencia Nacional española decidió este miércoles que Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega a Estados Unidos.
El ex-militar, conocido con el sobrenombre de «el pollo», está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.
Carvajal fue detenido por primera vez en España en abril de 2019, pero luego fue puesto en libertad en septiembre del mismo año, cuando la Justicia española determinó que los cargos en su contra eran demasiado vagos y la solicitud de extradición de EE.UU. tenía motivación política.
Más tarde, en noviembre del 2019, la Audiencia Nacional de España acordó extraditar a Carvajal a EE.UU. y, en marzo de 2020, el Gobierno de España aprobó el proceso. Sin embargo, el exmilitar se mantuvo prófugo de la Justicia y en la clandestinidad.
Sin embargo, el pasado mes de septiembre la policía española conjuntamente con la DEA detuvieron nuevamente a Carvajal quien se ocultaba en una residencia en Madrid.
La Audiencia Nacional también acordó extraditar a Estados Unidos a la exenfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén, a quien el difunto exgobernante había designado como «Tesorero Nacional» y ya en el cargo hizo alianzas con el magnate Raúl Gorrín y otros «empresarios» afectos a la dictadura con la finalidad de defraudar el tesoro público.
El esposo de Díaz Guillén, Adrián Velásquez, ex escolta de Chávez, también podría ser extraditado a Estados Unidos, desde España, acusado también de blanqueo de capitales.