El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció en Caracas que abrirá una investigación formal para el caso Venezuela, que reposa en La Haya y que recoge los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el año 2017.
El anuncio del Fiscal Khan hizo el anuncio durante la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno de Venezuela que encabeza el dictador Nicolás Maduro, mediante el cual ambas partes se comprometen “a trabajar en el acceso a la justicia”.
“El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», señala textualmente el memorando firmado con el régimen madurista y leído frente a Khan y Maduro.
“Les pediré a todos en este momento, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo y yo francamente analizaré y tendré en cuenta”, señaló el Fiscal de la Corte Penal Internacional, quien manifestó que “no me gustaría ningún esfuerzo dedicado a politizar el trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina. Cualquier persona justa debería aplaudir y trabajar con todos aquellos que desean acercarse a la legalidad”.
Durante su intervención, el dictador Maduro señaló que está en desacuerdo con la decisión del fiscal Khan porque según el gobernante, en «Venezuela se garantiza la justicia».
“Hemos podido discutir todas las preocupaciones que nuestro país tiene sobre el llamado examen preliminar. No habíamos tenido la posibilidad de diálogo y eso yo lo aplaudo”, admitió el autócrata colombo-venezolano.
“Sabe usted que tenemos criterios diferente sobre el paso para iniciar la investigación y nos acogemos al espíritu de este documento”, señaló finalmente Maduro.