, , ,

El propio Chávez ordenó entregar contratos a los “bolichicos Derwick” I #Carrusel #LuisFelipeColina

Alejandro Betancourt López, su primo Pedro Trebbau López y su amigo Francisco D’Agostino Casado -concuñado de Luis Alfonso de Borbón- viven hoy en España y son dueños de siete empresas inmobiliarias, domiciliadas en Madrid,

Luis Felipe Colina

El ex gobernador del estado Barinas y hermano del difunto presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ingeniero Argenis Chávez Frías, durante su corta y extraña gestión al frente de “Corpoelec”, empresa eléctrica socialista, en tan sólo siete días de gestión desapareció cuatro mil millones de dólares, que estaban destinados, para la recuperación y mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Sobre esta garrafal estafa al Fisco nacional, a pesar de tener conocimiento y pruebas fehacientes, tanto el Contralor General, como el Fiscal (de facto), Elvis Eduardo Amoroso y Tarek William Saab, respectivamente, guardan silencio sepulcral.

El ingeniero Chávez también fue viceministro de Energía Eléctrica entre los años 2011 y 2013, siendo entonces titular de ese despacho el también ingeniero Héctor Navarro, época en la que fueron adjudicados los mayores contratos, por estrictas órdenes del presidente Hugo Chávez a los tristemente célebres “bolichicos” de “Derwick Associates”, cuya colosal fortuna, proveniente de los negocios con el chavismo, está distribuida especialmente en Estados Unidos y Europa,

LOS BOLICHICOS

La expresión ‘bolichicos’ se refiere a  “la nueva camada de ricos en los tiempos chavistas”. Es decir, empresarios jóvenes que hicieron sus fortunas siendo, principalmente, contratistas del gobierno en proyectos de electricidad

Son varios los que componen el grupo: Leopoldo Alejandro Betancourt López, presidente de la junta directiva y fundador de Derwick Associates; Pedro Trebbau López Derwick, vicepresidente de Derwick Associates; Francisco Convit Guruceaga, accionista de Derwick Associates; Domingo Guzmán López, director de Derwick Associates de Venezuela; y Orlando Alvarado, gerente de portafolio y director de O’Hara y sus afiliadas.

Fue precisamente a través de  Derwick (empresa dedicada a la construcción de plantas de generación eléctrica, de subestaciones, y centrales hidro y termo eléctricas) que los ‘bolichicos’ empezaron a obtener contratos en Venezuela, al punto de llegar a 12 entre 2009 y 2010, justo después de su creación.

Y estos mismos ‘bolichicos’ lideran el grupo de inversionistas O’Hara, que se sumó como accionista de Pacific el 21 de abril de 2015, cuando IPC Investments Corp, uno de sus fondos, adquirió la propiedad efectiva de un millón de acciones ordinarias. Incluso, Betancourt López forma parte de la junta directiva de Pacific como parte controlante de O’Hara y afiliados, que tienen 19,5% de participación en la firma.

El pasado 11 de abril, estos empresarios fueron denunciados ante las autoridades competentes por el accionista de Pacific, Felipe Goyeneche, por presuntamente incurrir en lavado de activos. De acuerdo con el acta de denuncia, “dichos empresarios extranjeros, utilizando sus empresas, llegan a otros países con el objetivo de legalizar dineros mediante la inversión en diferentes empresas nacionales o multinacionales. En el caso particular, la compañía Derwick Associates realizó compra de acciones en la multinacional Pacific Exploration & Production, con capitales de dudosa procedencia, obtenidos generalmente en sus países de origen”.

En el acta se agrega que “dichos empresarios, mediante la comisión de los presuntos delitos ya mencionados y a través de personas jurídicas de su propiedad y en el caso particular de la sociedad O’Hara, pudo haber adquirido varios activos en nuestro país, entre los que se encuentra un porcentaje importante de la compañía Pacific”. Esta denuncia se suma a otros procesos que han tenido en Estados Unidos. En 2014, The Wall Street Journal informó que fiscales federales y estatales de Nueva York iniciaron una investigación contra Derwick  por presuntas violaciones a la ley bancaria del estado y pago de sobornos. En marzo de este año, Bloomberg publicó que el fiscal federal de Nueva York Preet Bharara solicitó registros bancarios suizos relacionados con una investigación a representantes de Derwick por supuestos sobornos a Pdvsa.

El papel en la trama de Pacific

De acuerdo con los analistas,  llama la atención que dos meses antes de la oferta de Alfa, los ‘bolichicos’ alcanzaron una participación de casi 20% en Pacific.

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, recordó que los ‘bolichicos’, “al no estar de acuerdo con el precio que les habían ofrecido, lo que hicieron fue contratar una  banca de inversión para que realizara la valoración de la compañía. Pero jamás sacó el precio; le metieron bulla al mercado para que los accionistas minoritarios se les unieran al no estar de acuerdo con la oferta”.

“Ellos son en parte culpables de que hoy tengamos a una Pacific prácticamente valiendo cero, porque en el momento que la empresa tuvo un salvavidas a un precio de bolsa por encima de $10.000, este grupo se interpuso y no dejó hacer ningún tipo de negociación”, dijo Diego Franco, director de investigaciones económicas de Franco Valores.

Pinzón agregó que “la venta era el momento perfecto para que se hiciera esa reestructuración de la compañía en México. Estábamos en el boom minero energético en México, Alfa quería ser un jugador importante en el sector, y Pacific tenía un know how increíble. La idea de Alfa era comprar una empresa no tan cara, tener su know how y usarlo para explorar. Era el momento para hacer una inyección de liquidez y sacarla a flote. A cada accionista le habrían respondido con 6,5 dólares canadienses (…) y ahora es una acción que van a  diluir”.

De acuerdo con los analistas, el problema es que los ‘bolichicos’ engrosan hoy en día el grupo de damnificados de Pacific porque su participación también será diluida.

De acuerdo con información del diario La República, de Colombia, Pacific Exploration & Production y algunas de sus subsidiarias directas e indirectas radicaron una solicitud de protección bajo la Ley de Arreglos de Acreedores de Compañías ante la Corte Superior de Justicia de Ontario. La solicitud está relacionada con la implementación de la transacción descrita en su acuerdo con Catalyst, y se quieren resguardar de “ciertos tenedores de los bonos senior sin garantía de la compañía y ciertos prestamistas bajo sus facilidades de crédito, para llevar a cabo una restructuración financiera integral que reducirá la deuda significativamente, mejorará la liquidez y posicionará mejor a la compañía”.

EL EXCANDIDATO presidencial opositor Manuel Rosales Guerrero, quien tras bastidores negoció con la dictadura castrochavomadurista su retorno al país y, nuevamente, fue electo gobernador del estado Zulia, aseguró su más cercanos colaboradores, que él desconoce el destino del presupuesto, que el ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías aprobó públicamente, para la construcción, vía Odebrecht,  del nuevo puente sobre el majestuoso Lago de Maracaibo, mucho menos si éste colocó la primera piedra como símbolo del inicio de la obra. “Lo que sí sé, es que seré candidato presidencial, para las elecciones previstas constitucionalmente para el año 2024, y una vez electo, reconstruiré el país”.  Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, en el exilio, Carlos Ortega, aseguró desde el país, que le otorgó asilo político, que el gobernador Rosales vivió “un exilio dorado” en Perú, Panamá y Estados Unidos: “Es un traidor; que pretende seguir traicionando al noble pueblo venezolano”.

EL NUEVO gobernador del estado Bolivariano de Barinas, Sergio Garrido, no solicitará auditoría alguna sobre las gestiones de la dinastía Chávez Frías al frente de la primera magistratura regional; ello a pesar de que hay varias denuncias por manejos dolosos.

GENERALES de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y altos funcionarios del ministerio del Interior, a cargo del almirante Remigio Ceballos Ichazo, a través de las denominadas Farmacias Móviles y Guardianes de la Patria, ubicadas en las comisarías policiales del país, se están enriqueciendo con las necesidades del pueblo, a quien le suministran a latos precios medicamentos en “brister” y sin control de calidad, acción criminal que se le facilita a la dictadura, tras haber destruido las grandes empresas farmacéuticas, reconocidas bajo el control y normas sanitarias internacionales, como lo es la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

CONTRIBUYENTES del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), especialmente, de la región central y nororiental, esperan que la operación “Mano de Hierro”, llegue hasta ese organismo, donde se encuentra operando una poderosa red de extorsión, comandada por el teniente coronel Edgar Estévez Cabello, jefe de la Oficina Nacional de Investigación, Protección y Custodia (ONIPC) del Seniat. La red está conformada, entre otros, por Alexander Heras, Eladio Manuel Cabello, Joalis Cegarra, Alexis Villanueva y Ricardo Valdivieso, según aseguran los usuarios.

SEGÚN la opinión del politólogo y abogado, José Humberto Villarreal, las autoridades de Trinidad y Tobago actúan con crueldad en contra de humildes venezolanos; que huyen despavoridos de la dictadura; por lo que los organismos internacionales competentes en materia de derechos humanos deben actuar con celeridad.

SE AGUDIZA la guerra interna por intereses personales dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

DE ACUERDO a la opinión de varias organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, “la transnacional del crimen, que opera desde Miraflores, bajo las órdenes de Nicolás Maduro Moros pretende engañar a la Corte Penal Internacional con aprehensiones de funcionarios de baja jerarquía y falsos positivos; olvidando que dicha instancia, de acuerdo con el Estatuto de Roma, por el cual se rige, sólo juzga a jefes de Estado y a altos funcionarios dentro o fuera del ejercicio del poder”.

LA CORRUPCIÓN en las dependencias del Ministerio Público no tiene límites.

EL COMISARIO del CICPC y ex preso político, Iván Simonovis, conjuntamente, con la DEA le pisan los talones a la ex fiscal de la narcodictadura venezolana Luisa Ortega Díaz; así como a su esposo, Germán Ferrer; quienes han solicitado asilo político al gobierno español, pero tienen mucho que explicarle al Departamento de Justicia de EEUU. Tanto a Ortega, como a Ferrer les ronda el 11 de abril de 2002 y otros fantasmas.

LA COMISIÓN revolucionaria, que reestructurará y le pondrá fin a la corrupción que impera en el sistema de Justicia, está presidida por el teniente, ascendido irregularmente al grado de capitán, Diosdado Antonio Cabello Rondón, por quien el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de diez millones de dólares por su captura, por estar incurso en diversos crímenes, incluyendo narcotráfico.

ABOGADOS litigantes y usuarios denuncian la putrefacta corrupción puesta en marcha en el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez Lisbeth del Carmen Amoroso Huidrobo; hermana del Contralor General (de facto) Elvis Eduardo Huidrobo Amoroso, pareja sentimental del narcotestaferro de la dictadura castrochavomadurista y prófugo del Departamento de Justicia de EEUU, Raúl Antonio Gorrín Belisario. En dicho tribunal todo acto procesal tiene un costo; las sentencias son vendidas al mejor postor y redactadas en un conocido bufete, ubicado al Este de la ciudad de Caracas.

FUENTES OFICIALISTAS aseguran que los principales propietarios de la red de los bodegones en Venezuela son militares y civiles, que están vinculados con el blanqueo de dinero, proveniente de los oscuros negocios de los altos jerarcas de la dictadura madurista; que son coordinados por Erick Malpica Flores, sobrino de la narcousurpadora Cilia Flores de Maduro, esposa del dictador Nicolás Maduro Moros.

          EL G-4 encabezado por Henry Ramos Allup mantiene secuestrado al presidente interino Juan Gerardo Guaidó Márquez desde su designación.

         LA TASA de salida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía aumentó de 26 a 63 euros para los boletos emitidos en moneda extranjera, y para los adquiridos en bolívares de 18 a 42 dólares.

         POR FALLAS estructurales continúan desplomándose edificios construidos por el Plan “Gran Misión Vivienda Venezuela”, que adelanta la dictadura.

                                               –

         ESPECIALISTAS aseguran que la industria productiva nacional está absolutamente en ruinas; que las promesas de Nicolás Maduro Moros en materia económica son de cero cumplimiento.

         EL DICTADOR Nicolás Maduro Moros no está dispuesto a capitular ni en los diálogos de México ni en el proceso electoral previsto constitucionalmente para el año 2024. Así lo manifestó el vicepresidente del PSUV, capitán en situación de retiro Diosdado Antonio Cabello Rondón el pasado lunes.

         EL PRESIDENTE colombiano Iván Duque ratificó su apoyo al gobierno interino, que preside en Venezuela Juan Guaidó.

         LA ESCUELA para la formación de oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, en especialidad de tránsito terrestre, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda, funciona como centro de adoctrinamiento del Socialismo del Siglo XXI. Nada que ver con la ley que rige la materia y muchos menos con la Constitución Nacional.       

         EL GOBIERNO de Estados Unidos advirtió a la dictadura de Nicolás Maduro Moros de las consecuencias que le acarrearía en caso de violar los derechos humanos del presidente interino Juan Gerardo Guaidó Márquez.