,

ESTALLÓ LA GUERRA I Rusia invadió a Ucrania

La operación militar rusa en contra su vecino, involucra el desplazamiento de ciento cincuenta mil soldados.

Durante la madrugada de este jueves se inició la esperada invasión rusa a Ucrania y Kiev, la capital de la exrepública soviética, así como Jarkov,  la segunda ciudad en importancia, fueron blanco de los primeros bombardeos y cortes en la energía eléctrica tras el anuncio del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, del inicio de la «operación especial para proteger a las minorías prorrusas”.

Se trata de una invasión masiva y simultánea contra su vecino, ya que, en paralelo a los bombardeos, fuerzas terrestres rusas ingresaron por distintos al país que gobierna Volodímir Zelenski. La operación involucra al menos a 150.000 soldados.

Como se sabe, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó una «operación militar especial para proteger» Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los grupos separatistas prorusos. Y, en su anuncio por televisión, aseguró que «el objetivo es desmilitarizar y desnazificar a Ucrania».

Putin anunció de manera inesperada el inicio de la invasión a Ucrania. En las últimas horas del miércoles (hora argentina), el presidente de Rusia habló por televisión. «He tomado la decisión de una operación militar», dijo. Y explicó que la operación militar especial en la zona del Dónbas es para «proteger a la población civil».

Putin enfatizó que el ataque masivo y simultáneo de Rusia no atenta contra la soberanía de Ucrania sino que es una manera de «proteger a la población de aquellos que tomaron a Ucrania como rehén», en abierto apoyo a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este y prorrusas.

«Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares del Dónbas acudieron a Rusia con un pedido de ayuda. En este sentido, de conformidad con el Artículo 51, Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua con la DPR y la LPR ratificados por la Asamblea Federal, he decidido llevar a cabo una operación militar especial», justificó Putin.

ESTALLÓ LA GUERRA

Apenas unos minutos después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara su decisión de invadir al vecino país, estalló el fuego de artillería misiles balísticos y de crucero contra objetivos en Kiev, la capital del país. Otras ciudades, como Odesa (sur) y Kharkiv, también han sufrido bombardeos. Tropas rusas habrían penetrado ya en varias zonas del territorio ucraniano desde la frontera con Bielorrusia y desde la anexionada península de Crimea, según el Servicio de Fronteras ucraniano.

El ministro de defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha solicitado a todos los ciudadanos del país que se inscriban en las unidades de defensa territorial del país. “El enemigo está atacando, pero nuestro Ejército es indestructible”, ha manifestado. “Ucrania ha activado el modo de defensa total