, , ,

Dictadura compra más armas rusas I Confidencial

Gobiernos de Maduro y Putin han previsto reactivar este año la fábrica de fusiles AK-103.

Luis Felipe Colina

Desde el año 2013 el régimen de Nicolás Maduro ha gastado al menos 11 mil millones de dólares en compra de armamento militar ruso y para este año se tiene previsto la adquisición de sistemas de misiles S-400, submarinos y sistemas portátiles de misiles antiaéreos «Igla-S» para la milicia. Igualmente se tiene previsto reactivar la fábrica de fusiles AK-103.

En el seno de la FANB hay preocupación por el giro que han tomado los acuerdos de cooperación militar suscritos entre los gobiernos de Venezuela y Rusia, sobre todo a raíz del conflicto bélico en Ucrania. 

También ha trascendido, por la vía del gobierno de Colombia, que radares militares rusos se han instalado en la frontera de Venezuela con ese país. Igualmente se ha denunciado de manera reiterada los frecuentes sobrevuelos de aviones rusos sin autorización del Estado colombiano, así como la presencia de espías rusos provenientes de Venezuela. 

DEA INVESTIGA A BRITO Y PARRA

JOSÉ BRITO y Luis Parra fueron sancionados en el año 2020 por la Oficina del Tesoro de Estados Unidos. Ahora la DEA los investiga como cómplices de Álex Saab, alias «El Diplomático».

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investiga a los actuales diputados a la Asamblea Nacional del oficialismo, Luis Eduardo Parra Rivero y José Dionisio Brito Rodríguez, como presuntos cómplices del magante Alex Naim Saab Morán (alias) “El Diplomático”, testaferro del dictador Nicolás Maduro, procesado en la ciudad de Miami por lavado de dinero. Como se sabe, Parra y Brito, sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en enero de 2020, expidieron certificados internacionales de “solvencia moral” a Saab, actuando ambos en su condición de miembros de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, recibiendo además beneficios económicos de la organización criminal encabezada por el referido sujeto, conjuntamente con el narcotraficante colombiano Álvaro Pulido, aún por capturar. En el mismo grupo de investigados figuran Franklin Duarte, José Gregorio Noriega,

Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Superlano; y Negal Morales Llovera, todos identificados del llamado grupo “Alacrán”, vinculado estrechamente a la dictadura de Maduro.

ROSALES, GALÍNDEZ Y GARRIDO PIDEN LEVANTAR LAS SANCIONES

EN BOGOTÁ fue la reunión del embajador Story con Rosales, Garrido y Galíndez, además del «operador político» Stalin González.

Los gobernadores de los estados Zulia, Barinas y Cojedes, Manuel Rosales Guerrero (UNT), Sergio Garrido (AD) y Alberto Galíndez (PJ), respectivamente, solicitaron al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de sanciones impuestas contra el dictador Nicolás Maduro, incluyendo la actual recompensa por la cantidad de quince millones de dólares, como gesto de “buena fe” para el reinicio de las negociaciones entre el gobierno y la oposición en Ciudad de México. El planteamiento fue hecho ante el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, en su despacho en la ciudad de Bogotá (Colombia). El viaje de los tres gobernadores a Colombia fue previamente concertado con el jefe de Estado.

N LA CRISIS sanitaria venezolana continúa profundizándose, aumenta el número de contagiados con el Covid 19 y las cifras oficiales de fallecidos, contagiados y recuperados, son de dudosa credibilidad.

N AUTORIDADES colombianas detectaron dos poderosos radares de origen ruso, que desde el territorio venezolano espían todas las actividades civiles y militares, que se desarrollan en Colombia. Dichos equipos operan desde los ejes fronterizos de los estados Táchira y Apure.

N EEUU y sus aliados insisten en radicalizar las sanciones económicas y bancarias al gobierno ruso de Vladimir Putin, hasta resquebrajar su economía.

N EL ABOGADO venezolano Alejandro Matos con fundamento en los artículos 1, 4, 5, 7, 8 y 15 del Estatuto de Roma, en relación con la Carta de las Naciones Unidas y del Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, le exige al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya, Karim Khan, que aperture de oficio una investigación, sin dilación alguna en contra del dictador ruso Vladimir Putin y sus cómplices por la barbarie, que ejecutan en la República independiente de Ucrania.   Por su parte el abogado y politólogo José Humberto Villarreal estima que Rusia debe ser excluida del Consejo de los Derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

E EL BANQUERO fallido Víctor Vargas Irausquín, ampliamente, conocido por las múltiples operaciones financieras encubiertas con la narcodictadura venezolana, finalmente, logró concretar la venta de los activos sanos del grupo financiero BOD al Banco Nacional de Crédito, propiedad de la familia Nogueroles. Contra Vargas actualmente hay investigaciones en Panamá, República Dominicana y Antillas Neerlandesas por “mala praxis” bancaria.

N LA DEA le pisa los talones a los ex directivos del BOD Jesús Escudero Estévez, Jasmín Pineda Ramos, Carlos Banilla Battistini, Jenny Bastidas Ohep y Carlos Hulett Guinand por ser los arquitectos de numerosos fraudes y sus estrechas vinculaciones con el narcotestaferro Alex Naim Saab Morán (alias) “El Diplomático”, ex cooperante de la DEA y preso en Florida (EEUU) por crímenes para el blanqueo de dinero.

N EL EXDIPUTADO Stalin González, pieza clave de un sector de la oposición que se entiende tras bastidores con la narcodictadura, fue quien propuso, coordinó y ejecutó la reunión que hubo entre tres de los gobernadores opositores y el embajador estadounidense en la ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de solicitar el levantamiento de las sanciones que pesan sobre Nicolás Maduro Moros y su entorno narcocriminal. Por cierto que González aseguró en un conocido comedero colombiano, que él no hace política de gratis.

N EN LA FUERZA Armada Nacional Bolivariana hay preocupación por las decisiones que, en materia de Derecho Internacional, ha tomado el dictador Nicolás Maduro Moros en los últimos días, especialmente en apoyo al dictador ruso Vladímir Vladímirovich Putin. Continúan desertando militares activos de la FANB, ante la posibilidad que el gobernante pueda anunciar la participación de un contingente militar venezolano en apoyo a la invasión rusa en Ucrania.