En el grupillo expulsado por armar escándalos estaba una familiar del gobernador de Miranda, una medallista olímpica y una exdiputada transgénero.
Domingo Alberto Rangel
En aras de la utilidad tan desdeñada entre nosotros hoy decidí evitar temas tan manidos por la jauría que lleva una vida escribiendo las mismas babosadas.
Y evitando la guerra de Putin escogí algo más sencillo. De manera que pido disculpas a quien piense que una columna de opinión es para sicoanalizar a quien solo lee lo que le gusta. ¡Qué ese tipo de lectores se compre un libro de autoayuda!
Sucede que las redes venezolanas llevan una semana sonando desde que a raíz de una gresca a la salida de un elegante y caro restaurante para público LGBT, un caso que podía ser atendido por la policía local o el juez de paz, pero que terminó con la torpe intervención del Fiscal General.
Con este resumen un lector mal informado pudo pensar que se trata de un caso gravísimo, ya que intervino el más alto acusador penal de la República, Tarek Williams Saab.
Pero no: nuestro Fiscal General, el equivalente de aquel hermano del presidente Kennedy quien desde su cargo comenzó a roer el racismo yanqui y fue asesinado por esa causa, en Venezuela decide cual caso es importante y cual no revisando el “trending topic” del twitter. Así cómo suena.
Y claro, cuando desde el twitter se acusa, se juzga y condena, sin escuchar al acusado, sin ver las posibles pruebas o siquiera ir al terreno para investigar, es fácil poner la torta.
Y en este caso fue el Fiscal Tarek Williams Saab quien la puso… y grande. Pero no fue el único porque “las pruebas” eran falsas.
Vivo a menos de dos cuadras de los hechos en Las Mercedes, municipio Baruta, la urbanización que merced al dinero fácil se ha convertido en un centro comercial al aire libre. Municipio donde también soy juez de paz.
Pues bien lo que en las redes originó una inmensa alharaca donde curiosamente acusaban un elegante restaurant que todos saben es para homosexuales… de actuar homofóbicamente… contra una medallista olímpica cuyo nombre no vale la pena mencionar… por ser esta… lesbiana… según las fulanas redes… terminó en bulo y acción absurda del Fiscal General.
Los hechos que en un país medianamente serio se pudieron resolver a justicia por la policía local o el juez de paz… y que terminaron poniendo en ridículo a la Fiscalía… fueron los mismos que más o menos suceden a diario en cualquier local donde se venda caña.
Uno grupillo del cual formaba parte la medallista… bebía y gritaban de lo lindo… en un ambiente donde ese tipo de comportamiento no es la norma.
Cómo podía suceder, alguien de otra mesa se queja… el local deja de servirle caña a la mesa de la gritería… tampoco les sirven en la barra… y finalmente los expulsan del local.
Ya en la puerta la gresca aumenta… y según se ve en las cámaras de seguridad… la medallista golpea a un gorilón de seguridad y este le devuelve una bofetada.
El grupillo se marcha pero toman fotos preparadas para las redes… con la medallista sonriente… pero mostrando una botella de suero… para “demostrar” que fue hospitalizada… nada anormal cuando se trata de montar una olla… a partir de una riña.
De eso saben todos los abogados tracaleros… que en mí país lamentablemente siempre han proliferado y más en tiempos recientes.
Sin embargo hubo dos hechos extraños: el primero, que los valientes del twitter que acusaban al local de “homofóbico”… aparte de escamotear que ese restaurante… se llama Anónimo… apenas mencionaban que es un local de “enchufados”… cómo si eso no fuese conocido por quienes vivimos en Las Mercedes. Y tampoco mencionaban el nombre del presunto y poderoso dueño.
Bien: la alharaca y el bulo fue tan grande que Mario Silva en La Hojilla pidió que el Fiscal “actuara”.
Ojo: aparte que La Hojilla es el programa desde el cual el gobierno a veces lanza sus políticas… don Mario Silva… es diputado nacional.
Otro ojo: en el grupillo expulsado por armar escándalo estaba una familiar del gobernador de Miranda… y una ex diputada trans género que nominalmente es opositora. Es decir… no eran parroquianos de a pie.
Y ante esas circunstancias y con el bulo de “tending topic” en el twitter… el Fiscal… que no detiene al ladrón del interino… cerró el local y detuvo por 15 días al gorilón que evidentemente no debió responder la agresión… pero cuyo acto contra la ley que protege a las mujeres pudo resolverse con la actuación de Polibaruta o este juez de paz.
Lamentablemente después de veinte años de supuesta revolución aquí no hay un Sistema de Justicia o un Poder Judicial independiente… serio… y a cercano al ciudadano.
Lo que hay son personalidades que por lo visto actúan sobre la base de lo más visto en el twitter… o los “likes” del FB… y policías que no se atreven a actuar en casos como este y así termino.
El local siempre ha sido consentido de las policías: al comenzar la pandemia… a todos los restaurantes en Las Mercedes los cerraba la GN y Polibaruta… a las 2 pm… al Anónimo… nunca lo tocaron.
De esa época los vecinos dicen que el propietario es el otro Tarek… El Aisami… algo en realidad muy dudoso. Pero la conseja ayuda… sobre todo cuando las decisiones se toman sobre la base de los «likes» y «trending topics».