, ,

Visita teatral y mentirosa #Opinión #DomingoAlbertoRangel

Domingo Alberto Rangel

Como corresponde a una sociedad que lleva dos décadas escuchando por los medios que son la esencia del poder, a manera de pensum obligatorio, las estupideces de la polarización entre políticos de bajo perraje, poco nacionalistas e ignorantes… hubo mucha gente entusiasmada con la visita de los yanquis.

Y es lógico que en ese sentimiento estuvieran unidos venezolanos que votan al gobierno… y otros que votan en contra o se abstienen que es una forma de protestar. Total: las penurias nos afectan a todos y el sentimiento mágico nos arropa aunque no por ello debemos dejar de razonar.

La visita fue cacareada cual tubazo por Anatoly Kurmanaev del New York Times y Trish Regan, que fue ancla de Fox News.

Según esos periodistas, que inicialmente no  mencionaron el petróleo, la visita buscaba sacar al gobierno de Maduro, de la órbita rusa. Kurmanaev resalta que los visitantes son de “alto nivel” y Regan dice que es una “smart move”… ninguno la calificó de oficial.

Bastó que la noticia escalara el twitter para que el   venezolano algo depre en estos días cuando los pocos ahorros se gastaron en el Carnaval… volviera a la vida  y hubo debate con los expatriados de Miami que protestaban la visita… azuzados por los diputados y senadores cubano-estadounidenses de la Florida… con lo que queda demostrado que Rubio ya no juega en las grandes ligas.

Los visitantes se fueron… y no quedó nada en concreto… un Rodríguez recibió a los yanquis… y la hermana voló rauda a Turquía para verse con el Canciller ruso.

Pero… aprovechando el tiempo entre este hecho y cualquier otro escándalo que aparezca… cabe sacar la paja del arroz que si se cosecha en estos lares.

En primer lugar eso de que USA necesita nuestro petróleo parece chiste de borrachos: PDVSA a causa de sanciones y desidia de varias décadas… a duras penas produce entre 700. 000 y 1. 000. 000 de barriles por día.

De esta cantidad más o menos la mitad está comprometida con China que pagó por adelantado ese petróleo en tiempos de Hugo Chávez y nuestros gobiernos tan buenas paga… aún los deben.

El resto sirve para mantener el aparato  gubernamental reducido al mínimo… y pagarle a Irán los condensados con los cuales puede funcionar el mejorador de petróleo merey… para producir unos 220 000 barriles diarios… entre el total.

Aparte: USA desde tiempos de Trump y Bush es uno de los mayores productores de petróleo… estimándose que incluso hoy con la economía occidental alicaída… entre pitos y flautas los yanquis sacan 11 millones de barriles diarios… que sin embargo no son suficientes en el país del ultra consumo.

De manera que calculando con ábaco chino… tableta coreana o palotes… no se ve la necesidad de entregarle a USA si mucho 200. 000 barriles diarios hoy… o 600. 000 como pretenden los texanos de la Faja… si se invierten de arranque unos 5. 000 millones de dólares… que a la larga los tendría que pagar nuestro gobierno porque gratis no son.

Y si se trata de gas que en Venezuela existe pero que para vergüenza de nuestros petroleros… se sigue quemando en mechurríos como hace un siglo… no es USA quien siendo gran exportador lo pudiera necesitar.

Sin embargo y según la historia oficial… tanto la yanqui… más o menos arreglada para que el electorado de la Florida no relinche… y la nuestra donde vi al presidente Maduro diciendo que los visitantes habían mostrado “respeto”… y que las banderas de los Unidos y la nuestra… se veían “bonitas”… lo que comunicaron fue que “exploraron posibilidades”. Soltaron 2 presos pero Saab sigue encanado.

Sobre los comunicados: los yanquis no respetan siquiera a europeos, blancos, pero de segunda… como polacos, irlandeses, italianos, españoles y portugueses… y ahora por arte de biribirloque… ¿van a “respetar” al Presidente venezolano?

Qué al infeliz… ladrón y sinvergüenza del “interino” no le hubiesen avisado… poco importa.

Lo vital fue que míster Story… el embajador que reconoce a Guaidó… y que estuvo tras la payasada cucuteña hace unos años… encabezó la delegación que vino a ver si Nicolás Maduro caía en otra trampa tan burda como la insurrección de los plátanos.

¿Cómo así?: fácil… apartando las sanciones se entiende que Story insinuó cómo contraparte un recorte del período electoral que en nuestro caso termina en 2024.

¡Si eso llega a pasar así cómo el ciudadano Putín se metió en Ucrania… los yanquis harán lo posible y más… para intervenir la elección adelantada!

Y si ganan… el candidato de míster Story y el gang de la Florida… es el interino.

Y apartando que una orden de Guaidó no llega a Los Teques…  ya sabemos qué tipo de gobierno vendría… siempre puede haber “algo peor”.

Teatro chimbo… a los yanquis Biden les sugiere que busca bajar el precio de la gasolina… como si no fuese su gobierno que al emitir moneda inorgánica… empuja al alza gasolina y lo que sea… y Nicolás… que el busca acabar con las sanciones.

Política de espectáculo en tiempos de galería empobrecida y emigrando.

@DomingoAlbertoR

EL AUTOR es ingeniero civil, consultor, asesor y dirigente político. Premio Nacional de Periodismo 2019, mención Opinión.

https://www.larazon.net/category/rangel-jr/