Violando la ley o previa “bajada de la mula”, el CNE ha dotado de franquicia a partidetes de maletín
Domingo Alberto Rangel
Sin conocer las artes del brujo barloventeño o el sabio persa… puedo pronosticar que desde estos días… hasta que la oposición maleta y desmoralizada inscriba un candidato (a) para las presidenciales del 2024… estaremos bombardeados desde medios y redes llenas de palangristas, cabrones y bots… con los mismos cantos de sirena que los jefes de esa cáfila presentan en cada elección.
De hecho ya se les escucha repitiendo los mantras acostumbrados, salvo alguna novedad poco importante.
Son las mismas caras pidiendo “unidad”… como desvergonzadamente lo vienen haciendo desde que Hugo Chávez ganó su primera elección a finales del siglo pasado
Entre las novedades para el 2024 es que ahora les dio por cobijarse bajo el Pacto de Punto Fijo… el mismo que ellos nunca defendieron y que estabilizó los gobiernos por 40 años… permitiendo que por primera vez en la historia un Presidente civil… terminara su mandato… y le entregara el poder a quien resultara ganador de una elección.
Según estos palafreneros de ideas muertas, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Rafael Caldera y quienes idearon el Pacto de Punto Fijo… son asimilables al sinvergüenza, choro y pirata que se autodenomina “interino”… al Borges que después de exprimir Monómeros renuncia a una Cancillería inexistente pero que con él a cargo estuvo dotada de presupuesto despalillado sin control… al filósofo del Zulia… a Capriles… y al relleno cuyos representantes acuden a relevar el papel de aquella María Bolívar.
Como toda estafa piramidal… y eso es… el cuento trae algo de verdad y muchas mentiras… incluso, como son flojos y piratas, se adueñan de una película bien hecha… honesta… medio literaria por algunas licencias… que en medio de la pandemia rodó Carlos Oteyza.
El filme narra la férrea defensa del sistema que hizo el presidente Betancourt… en el período de 1959 a 1964… apoyado sobre todo por Rafael Caldera como firmante de un Pacto que pronto fue desconocido por Villalba y su partido. Y solo eso es ya que no pretende ser un manual para los políticos de 60 años después.
Pero quienes no presentan un programa… unas ideas sobre cómo ir estabilizando el país… pero que sin embargo pretenden gobernar en comandita… a partir del 2024 apoyando cada uno por su lado al bate quebrado preferido… entonces arman con tiempo la estafa piramidal que consiste en reconocerle a Punto Fijo su valor histórico… y de allí concluir que Venezuela requiere algo similar… y que ese clon de Punto Fijo saldrá de las conversaciones mexicanas o de encerronas en Caracas… entre pillos.
Olvidan un detalle que no es solo el abismo moral… civil… y organizativo que media entre la AD de Rómulo Betancourt… con todos sus defectos… o el Copei de Caldera… y los 40 o 100 partidetes de maletín a los que el CNE les ha dotado de franquicia… muchas veces violando la ley… previa “bajada de la mula”.
Ese detalle es que el Pacto de Punto Fijo no se proponía repartir el país o consensuar un candidato… como si lo han hecho los dialogantes de México y de cualquier lugar donde anteriormente hayan sentado sus posaderas.
Punto Fijo buscaba y lo logró durante 40 años… estabilizar un sistema democrático y civilizado… en un país donde ningún gobierno presidido por un civil… había podido terminar el período.
Recordemos al doctor Vargas… epónimo del estado al que un gobierno donde los jefes jaquetonean de su militarismo le cambiaron el nombre.
¡Y eso no es lo que una dirigencia desmoralizada y mal vista a partir de cuando por fin el venezolano común se da cuenta que mientras la vida en nuestro país se hacía cada vez más miserable… la de sus presuntos representantes mucho prosperaba!
Por la maleta se saca el viajero… o al menos su calidad: en ningunos de los anteriores diálogos se han discutido asuntos tan elevados como estabilizar un sistema que en parte ya lo está –al estilo mafioso- al dividirse el botín entre gobierno y cualquiera de las pandas oposicionistas.
¿Qué importa si se busca el candidato por encuestas o primarias –tramposas como aquella donde quemaron las papeletas-, por encuestas… o a los dados?
Aparte que ese candidato así escogido… va a perder por carecer de un programa y una disciplina… si llega a ganar el desastre y los robos le harán la cama al madurismo para volver.
Pero olvidando la discusión de los posibles métodos –el menos tramposo son los dados- toda mención a Punto Fijo debe ser rechazada… por fraudulenta.
Venezuela merece otro tipo de gobierno… nacionalista… diferente del chavismo desde luego… pero diametralmente distinto a lo que ha enseñado esta oposición maleta que a finales del siglo pasado no supo defender como machos lo bueno de punto Fijo… aceptar los errores para enmendarlos… y ahora pretende meternos gato… por liebre… Vade retro carajo.
@DomingoAlbertoR