El voto de los venezolanos en el exterior comenzó a convertirse en una importante bandera en la lucha por el rescate de los derechos políticos conculcados a los venezolanos durante el actual régimen.
Luis Felipe Colina I CARRUSEL
El tema de la votación de los siete millones venezolanos en el exterior, pasó a convertirse en un nudo en las conversaciones que adelantan, extraoficialmente, el régimen de Nicolás Maduro y la llamada “Plataforma Unitaria de Venezuela”.
La dictadura se niega a reconocer tal derecho, alegando que será necesario desmontar las “embajadas” que tiene en el exterior el llamado “gobierno interino”, cuya presencia es determinante en los países que alojan mayor número de refugiados en el exterior (Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, España, entre otros).
Además se apegan al artículo se basa en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que establece como requisito la residencia o la legalidad en el país de acogida, como requisito para inscribirse en el registro electoral, lo cual ha llevado a la infeliz declaración del rector Enrique Márquez, según la cual “el CNE no ha discutido ni discutirá el voto en el extranjero hasta que no haya un acuerdo político”, contrariando el artículo 64 de la Constitución señala que para votar solo se necesita ser venezolano mayor de 18 años.
CASTA BÁSICA: 500 DÓLARES
Oscar Mesa, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), cifras en mano, señala que el costo de la canasta básica en el pasado mes de abril se ubicó 500 dólares. Asegura que de todos los productos, las proteínas, son las de mayor costo. La destrucción de la moneda y del poder adquisitivo siguen cayendo, como secuelas del estado de hiperinflación al que Venezuela estuvo sometido hasta enero. Mesa indica que las frutas y hortalizas aumentaron también por problemas con el diesel, la cantidad de alcabalas y las demás dificultades de los productores para trabajar con dificultades como fallas de electricidad y agua.
EL CASO de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el estado Carabobo será llevado a instancias internacionales, por parte de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos. Como se sabe, la denuncia partió del sacerdote jesuita Alfredo Infante, director del Centro Gumilla y del abogado Marino Alvarado, directivo de Provea, quienes fueron acusados penalmente por “difamación” por el gobernador carabobeño, Rafael Lacava.
LAS CLÍNICAS locales acordaron no aceptar las pólizas expedidas por Best Doctors, Premier Assurance, Morgan White Group, Benefit Multinacional, Lemoine International LEMCO, VUMI y VIP Universal Medical Insurance, aseguradoras extranjeras en materia de salud que, junto a sus agentes locales operaron por muchos años en Venezuela. La situación ha causado graves daños a los asegurados.
FALLECIÓ en Ciudad Guayana el profesor Miles Useche, dirigente magisterial que consagró su vida a la lucha por los derechos y las mejoras del gremio docente venezolano, con responsabilidades de dirección en la legendaria Federación Venezolana de Maestros y la Federación de Trabajadores del Magisterio. Igualmente fue un activo dirigente del MAS, articulista de prensa y moderador de programas radiales de opinión. Paz a sus restos.
LAS SANCIONES de la Unión Europea contra varios funciones de la dictadura, ha paralizado los trámites para designar a Maikel José Moreno Pérez, expresidente del TSJ, como embajador en Italia.
TRASCENDIÓ que EEUU permitirá a las empresas Repsol, de España y ENI, de Italia, producir y llevar crudo venezolano a Europa, mientras que a Chevron de EEUU se le facultó, para negociar la reanudación de las operaciones de explotación en el país. La decisión se toma como parte de las conversaciones sobre suministro de petróleo, que se iniciaron con la visita de la delegación de la Casa Blanca en Washington.
PETRÓLEO. Juan Fernández, líder del movimiento Gente del Petróleo, sugiere al gobierno interino hablar también con Chevron, e indicarle la propuesta, para el sector petrolero y de gas, expuesta en el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos, la cual, a su juicio, se adapta a las condiciones actuales de mercado, para hacer atractiva la industria a la inversión privada.
EL ASESOR de la Casa Blanca para la América Latina, Juan González, descartó el levantamiento unilateral de sanciones económicas a Venezuela, si no hay pasos concretos, por parte del régimen de Nicolás Maduro, de permitir las elecciones libres, democráticas y con la debida observación internacional.