, ,

El «por ahora» que se convirtió en pueblo I Opinión I M.A. Guzmán Gómez

Hugo Chávez dejó el aire terrenal, pero quedó blindado en el corazón y sentimientos de un pueblo agradecido.

M.A. Guzmán Gómez

A cuatro días del natalicio 239 del !más grande!, nuestro Libertador Simón Bolívar, se cumplió el 68 aniversario del presidente Hugo Chávez, el socialista puro, a quien conocí en una agradable circunstancia imprevista, repentina:

Declinaba el primer trimestre de 1998. Era una tarde no tan calurosa, infrecuente en nuestra adorada Ciudad Bolívar, cuando escuchaba una entrevista radial. Agudos planteamientos, sensatos por lo convincentes, hacia la persona visitante sobre la debacle social y ruina financiera en que los gobiernos del siglo XX tenían al país. Al principio no ubicaba de quien se trataba hasta que se refirió’ a lo que se considera su primer grito de guerra y combate democrático que «llenó'» la pantalla televisiva la mañana del 4F-92, cuando enfatizó que «por ahora no se cumplieron los objetivos trazados pero si vendrá para Venezuela un destino mejor». No fue necesario esperar oír su nombre. De prisa me dirigí hasta la emisora.

Al llegar, al carismático líder revolucionario insurgente lo rodeaba un tumulto animado de «curiosos» en la puerta de salida de la emisora, impresionados de la contundencia de sus planteamientos dichos con mucha elocuencia, sin titubeos y amplio conocimiento de la empobrecida realidad nacional que la reinvertiría !sin vuelta atrás»! desde el mismo instante en que fuese electo presidente de la república «bolivariana de Venezuela». Y así fue, iniciándola con las Misiones y Grandes Misiones, priorizando con las exitosas Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Adentro, Sucre, Rivas y Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

El coraje y autenticidad de su verbo sencillo y popular me hizo recordar las sapiencias y virtudes del insigne maestro de maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa y al mártir de los mártires de la resistencia heroica contra la sanguinaria dictadura perezjimenista, Leonardo Ruiz Pineda (el aguerrido y valiente comandante Alfredo). Así lo comenté, luego de escucharlo con atención, al momento de darnos, a cada uno, un apretón de mano y la otra en nuestro hombro – era su costumbre –, como la despedida de una persona cordial, buena gente, inteligente, muy conversador, evidentemente un «come libro», franco, ameno, familiar, es decir, el típico venezolano lleno de buenas voluntades e intenciones. No exagero un ápice.

Desde ese momento (marzo-98) decidí dedicar el contenido de mis artículos de opinión, para aportar mi «granito de arena» al hasta ese entonces dormido fervor bolivariano y revolucionario hacia las causas justas, que el eternamente lamentable, temprano y alevoso asesinato (1952) impidió lo hiciera con antelación Leonardo, el candidato seguro por natural e imperdible en 1958 (encarnaba el «prietismo-chavismo» de entonces), con el cual nadie hubiese conocido y menos padecido el nefasto «puntofijismo» y la similitud ideológica y de altos principios de ambos líderes patriotas habrían hecho innecesario el inolvidable «por ahora».

Chávez dejó el aire terrenal, pero su ausencia es inexistente al quedar blindado en el corazón y sentimientos de un pueblo agradecido.

El mejor homenaje a Hugo Chávez es mantener , presidente Maduro, con Bolívar, «Guerra a Muerte» a la corrupción, a las injusticias y a lo que quede de pobreza…

Otro Si: Jorge Rodríguez (1942-1976), ejemplar líder socialista, de quien la UCV vació el molde del revolucionario autentico, fue paladín al lado del pueblo venezolano ante la felonía perversa del macabro «puntofijismo» que se ensañó con cobardía ruin, vil y encolerizadas torturas, hasta su último aliento de valiente patriota. Que gérmenes tan nocivos posee el oratismo de algunos que se oponen a un merecido monumento a su memoria en la universidad con quien se fundió para siempre.

PD: Conocí a Jorge en los pasillos de ingeniería a través de un hermanazo y amigo mutuo, Carlos Torres Bracho (1939-2011). Recuerdo su talento político-social y expresiones muy similares a las de sus hijos.

Vainitas en el postre

  • De cada intervención del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, se evidencia su densa formación para el trabajo eficiente y sin demora…¿Se orienta hacia el 20XX?..Sería el más joven!.
  • «Hay que ser inmune a la vanidad, así sea inferior al orgullo»…
  • «Los pueblos responden con grandeza cuando sus líderes son honestos, justos, leales y valientes».
  •  Grupos corruptos y antichavistas se reparten el poder judicial en Bolívar…y siguen cobrando a los presos grandes sumas por libertad y por sentencias complacientes…(JG.Beria).
  • Su médico afirma que lo de Biden no es oncológico : «o es mas bien que Biden ha descubierto que él mismo es un cáncer para EU y por supuesto para Europa y para el mundo (Vladimir Acosta)
EL AUTOR es ingeniero civil, fue diputado al Congreso de la República, consultor, asesor y exeditor del diario “El Expreso”, de Ciudad Bolívar.

https://larazon.net/category/m-a-guzman-gomez-2/