Rosales es el candidato de los adecos incluyendo a Leopoldo López y quién sabe si el de Maduro, porque aquí se puede repetir la salida de Nicaragua, donde los sandinistas entregaron parte del poder
Domingo Alberto Rangel
No suelo comentar las encuestas porque desde que esas herramientas llegaron a nuestras tierras… se comenzaron a usar como armas arrojadizas en las cada vez más costosas campañas políticas.
Y hacer el papel de idiota sin tener arte ni parte… no es de mi gusto a pesar de que en Venezuela es dónde quizás no se vea tan mal hacerle de coro gratuito a los encuestadores, que en otros países por lo general son profesionales serios… poco vocingleros… que en pequeños grupos compuestos por financistas y el jefe de la campaña contratante… exponen sus conclusiones.
Pero no… nuestra democracia que todo lo trastoca como un Midas al revés… tiene como encuestadores a personajes de circo… capaces en su descaro de dar cabriolas en los medios y así explicar una encuesta de una manera… ante un público determinado. Por la mañana.
Y sin ningún pudor… la tarde del mismo día… exponer ante la otra parte del público previamente polarizado… conclusiones diametralmente opuestas.
La encuesta de Oscar Shemel al ser pública es obvio que cojea de ese lado pero tiene una virtud para estar originada en una empresa que para el público es “chavista”: y sucede que dejando de lado los números que uno nunca sabe si fueron o no inflados… más o menos es reflejo del panorama que vivimos.
¡No hay que ser estadístico o sociólogo para entender que el gobierno tiene poco apoyo… y que la llamada oposición… casi ninguno!
Ese panorama donde la mayoría de los venezolanos serían “ni nis”… cómo desde la vieja Globovisión se tildó a independientes, conservadores y liberales, buscando que en un país tan machista y homófobo… nadie quisiera definirse así… ha movido a que elevados a cualquier potencia… náufragos de varias flotas… se ilusionen.
Y así crecen a diario los candidatos en la oposición… auto alimentándose ellos de la mentira que es creer que si el gobierno solo tiene el apoyo fuerte de una tercera parte del país… las otras dos terceras partes están dispuestas a votar por cualquiera que gane unas primarias que a nadie les interesa y probablemente ni siquiera se den.
Pero del mismo mal cojean los radicales del chavismo… hoy alejados del poder y aún sin reaccionar ante el horror cometido por una de los suyos y me refiero al asesinato de Carlos Lanz.
Los primeros andan viéndose en los espejos… intentando copiar poses de “outsider” que ha habido en el mundo.
Los segundos pensando que si el presidente Maduro no llega al 40% de apoyo… es porque el 60% restante… es chavista radical.
Unos y otros… sin programa consensuado para en paz recomenzar el largo… larguísimo camino que le queda a nuestra sociedad… para recobrar digamos que no el poderío económico que tuvo Venezuela cuando la dictadura de Pérez Jiménez… o el que se vivió cuando la flauta petrolera les sonó tanto a Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez… quienes no solo dilapidaron los inmensos ingresos… sino que pidieron prestado… para seguir dilapidando… lanzan candidaturas. Y les contestan.
O al menos don Mario Silva lo hace con la ultraizquierda chavista… desde su programa.
Allí el ancla despotricó contra un tal “Bombillito” al que no menciona… a pesar de que don Mario es diputado y tiene inmunidad. Vaina rara esa.
Pero las acusaciones son torpes porque si Bombillito… Rafael Ramírez y María Alejandra Díaz y otros “traicionaron” desde muchos años atrás… uno se hace preguntas.
Por ejemplo: sabiendo que a todos esos personajes don Mario solía mencionarlos en su programa… ¿cómo es posible que hayan urdido sus traiciones… sin que un personaje dotado de tan penetrantes vista y olfato… los haya detectado?
Pero, hay más: don Mario insiste en que a pesar de que es evidente el rumbo distinto que a raíz de las últimas guarimbas y de las sanciones… pero más debido a las “recomendaciones” chinas y rusas… ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro… como para diferenciarse y bastante de la ineficiencia y derroche saudita de Hugo Chávez… “aquí no hay madurismo”… “sino chavismo”… según dice.
Esta salida de don Mario sirve de burladero para evitar las críticas de su propia gente –quienes se identifican con Chávez- sobre lo poco que gana el obrero y trabajador venezolano… la corrupción y otras linduras que hasta las piedras conocen… y al mismo tiempo definirse Mario Silva como “chavista”.
Un chavista raro porque no pide expropiaciones… por ejemplo.
Tan raro como los candidatos opositores que no se dan cuenta número uno que la abstención llegó hace tiempo para quedarse… precisamente por falta de “outsiders” creíbles.
Y que prácticamente todos menos Rosales que es el candidato de los adecos incluyendo a Leopoldo López… y quién sabe si el de Maduro porque aquí se puede repetir la salida de Nicaragua donde los sandinistas entregaron parte del poder… y regresaron tras 10 años de disparates y robos de la oposición nica… están en la indigencia no digamos intelectual que los arropa a todos… sino financiera… porque cómo expliqué en mi columna de la anterior semana… todo el G4 tiene miles de mercenarios pagados con sangre de la Nación que es Citgo… y con las monedas de Judas… por venir parte de los fondos de USAID.
@DomingoAlbertoR