El salario mínimo que en marzo era de treinta dólares, cayó a quince dólares.
Luis Felipe Colina I CARRUSEL
En lo que va de año el bolívar acumuló una depreciación de 102%, repercutiendo drásticamente en la menguada situación económica de la familia venezolana, en vista que la fijación de precios de los productos y servicios se rige, por el “marcador” dólar.
Más de 3.000 millones de dólares ha “quemado” el Banco Central de Venezuela en los primeros siete meses del año, intentando frenar la incontenible subida de la divisa norteamericana.
Por su parte, el salario mínimo que en marzo de este año era de treinta dólares, con la nueva estampida cambiaria cayó a solo quince dólares al mes. Se trata de una devaluación de facto, no decretada, sino forzada por la realidad del mercado en el que escasea la oferta de la divisa norteamericana y crece vertiginosamente su demanda. Una verdadera tragedia nacional que amenaza con lanzar a la pobreza extrema a más venezolanos, una parte de los cuales siguen huyendo desesperadamente al exterior en busca de un futo mejor.
Casi todos os economistas están de acuerdo, con la observación de que el disparo del dólar se debe; por una parte, a la restricción del otorgamiento de divisas a los bancos, por parte del Banco Central de Venezuela, con motivo de la caída de las reservas internacionales, que le impidió continuar con dicha política; llamada a contener al dólar; pero también a la inmensa liquidez que le inyectó el gobierno a la economía con el pago del bono vacacional a los docentes.
En ese sentido, se estima que unos 500 mil educadores se beneficiaron a ese respecto; lo cual es un derecho, que está consagrado en la contratación colectiva, por lo demás; depositándole a cada uno de ellos el equivalente a unos 450 dólares; lo que significa que de un plumazo le inyectaron una liquidez a la economía de unos 1 mil 500 millones de bolívares; equivalentes a unos 250 millones de dólares.
Estas son las opiniones de varios economistas venezolanos:
“Se agotan las reservas internacionales. Si no hay oferta y hay exceso de demanda de dólares, el resultado es la devaluación. El salario se ha pulverizado. Han hecho de la economía un instrumento para someter al pueblo”.
José Guerra
“La distorsión principal sigue siendo que el tipo de cambio actual es muchísimo más bajo que su valor real de equilibrio. El precio del dólar sigue siendo el bien más barato».
Luis Vicente León
“El verdadero valor del dólar debería estar entre 20 y 25 bolívares. El BCV no tiene capacidad para inyectarle dólares al mercado para intentar mantener artificialmente baja la cotización. El sufrimiento apenas comienza«.
José Manuel Puente
“Venezuela enfrenta problemas para generar divisas provenientes de la venta petrolera. Sin atacar el problema de fondo, las intervenciones del BCV con ventas de divisas, serán inútiles para detener al dólar”.
Luis Arturo Bárcenas
“Sin mercado cambiario oficial todo el mundo huye al paralelo, que pasó de 4,5 Bs/US$ a 9,1, acumulando una depreciación de 102%. Fallaron los ajustes de Maduro: Encaje confiscatorio, anclaje cambiario sin reservas y represión salarial”.
Leonardo Vera
En medios financieros se ha generado la expectativa, de que el gobierno, si es que el dólar remonta a diez bolívares, entonces procedería a decretar un nuevo cono monetario; mediante el cual le quitaría un cero al bolívar, y así quedaría equiparado un bolívar – un dólar.
¿INSTRUCTIVO HUÉRFANO?
Siguiendo instrucciones del alto gobierno el TSJ ha decidido ahora que “no existe” el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) mediante el cual se le han venido aplicando rebajas a los trabajadores de toda la administración pública. Lo que los economistas laman “represión salarial” en el plan de ajuste madurista aplicado contra la población. Ante la insólita sentencia, la abogada y exdiputada chavista María Alejandra Díaz, quien se ha sumado a la protesta nacional contra la política laboral del régimen, ha llamado a los trabajadores a accionar penalmente contra los administradores por apropiación indebida, además de malversación y otros delitos contra el patrimonio público.
EL ALTO gobierno ha ordenado paralizar el tema de la corrupción en el caso del asesinato del exguerrillero Carlos Lanz Rodríguez, especialmente en lo referido a CVG-Alcasa, empresa estatal que durante dos años fue presidida por el difunto dirigente del PSUV y también al Inces, institución que se convirtió en una “cuota” de la familia Lanz en el estado Aragua, situación que involucra también del presidente de la institución, Wuilkeman Ángel Paredes, casado con una excuñada de Nicolás Maduro, de apellido Guerra, asignada al Bandes y antes a Pdvsa-Bogotá.
DIECINUEVE años como embajador de Venezuela en Portugal está cumpliendo el general Lucas Rincón Romero, en abierta violación de la Ley del Servicio Exterior.
LE PREGUNTARON al nuevo ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Campos que si era de izquierda, y esto respondió: “Hay dos tradiciones de pensamiento, que han influido en mí. Una es la escuela de la Cepal, que en nuestra jerga llamamos el estructuralismo latinoamericano, y la otra es la escuela keynesiana; incluso, la versión más de izquierda de esta escuela. Creemos más en la intervención del Estado, en la importancia de la equidad. Ese es un objetivo de la política económica y no sólo de lo social”.
SUSANA RAFFALLI, nutricionista, especialista en seguridad alimentaria e investigadora de Caritas de Venezuela dice que los niños de 0 a 5 años con retardo de crecimiento subieron de 11% a 35% en todo el país. Eso es brutal. No son niños con hambre; son hijos del mal comer; hijos de las cajas CLAP, que no han comido una proteína en sus dos o tres años de vida”.
SEGÚN DENUNCIA que se recibió en La Razón “el accionista de la empresa ICM Proyectos 2001 C.A., Giraldie Aguilar Lozada, fue demandado por su socio Jesús Pérez Oropeza, debido a la ilegal celebración de una Asamblea de Accionistas; donde Aguilar, en ausencia de Pérez Oropeza, disminuyó arbitrariamente su porcentaje accionario de 30% a 1,7%. No conforme con cometer ese fraude, el abogado de Aguilar, Alejandro Terán Martínez, quien según Google tiene un oscuro pasado; además de una periodista de apellido Carrillo, desataron una campaña de descrédito contra Pérez Oropeza en medios de comunicación y redes sociales; pretendiendo desviar lo jurídico del caso, al intentar darle un cariz político, inventando cualquier clase de infundidos contra Pérez Oropeza; de modo que al saberse sin argumentos, se vale de estos subterfugios. Aguilar sabe que cometió delitos que tendrá que pagar, además de resarcir los daños morales y materiales que le ha causado a Jesús Perez Oropeza”.
LA REFINERÍA de Amuay opera 80% por debajo de su capacidad, al cumplirse 10 años de su explosión; pues al momento del accidente, estaba procesando 480 mil barriles diarios, es decir, 74% de su capacidad; mientras que en la actualidad sólo produce 130 mil barriles diarios; nivel que revela que está 80% por debajo de su capacidad.
EL ABOGADO y coronel (retirado) Angel Alberto Bellorín la declaración por parte del Tribunal Supremo de Justicia de inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo de nulidad y amparo cautelar contra el Instructivo de la Onapre, obvió el artículo 267 constitucional; aquél que ordena que las formalidades no están por encima de la justicia. “Un instructivo está en el último lugar de la jerarquía, que ordena la pirámide Kelsiana y, por tal razón, no puede tergiversar, obviar, modificar ni contradecir las normas de sus documentos precedentes y menos la tan mentada supremacía constitucional. Es una vulgar respuesta complaciente al patrón-gobierno, que nada tiene que ver con un derecho inexistente y una justicia vapuleada”.