Las incontables cárcavas se forman al romperse la débil cohesión de los frágiles suelos angostureños ante el torrente de agua sin drenajes.
M.A. Guzmán Gómez I VERDADES
Han sido tanto los daños ocasionados a nuestra Ciudad Bolívar y en tan poco tiempo, que su reconstrucción requiere -pensando nada más en unos servicios públicos que funcionen eficientemente- de un justo y multiplicable presupuesto de inversión que se le ha negado sin compasión, con insensibilidad total por décadas…
La inyección de recursos tiene que aportarse por varias vías, a saber: la CVG y la gobernación tienen el oportuno deber de saldar la alta deuda pendiente acumulada con la maltratada capital, proporcionándole, proyectándole y ejecutando las obras que son necesarias para revertirle el inmerecido antidesarrollo urbanístico-desvalorizador en que la han sumido, ahora sólo histórica…
Recursos que deben ser inteligente y apropiadamente utilizados, con racionalidad y pensamiento creativo, para resolver, con decisiones acertadas, los graves y angustiantes problemas bolivarenses, donde los servicios públicos (agua, luz, gas, aseo..) tienen inevitable prioridad tanto como el indispensable sistema de drenajes pluviales, cuya deficiencia y trastornos que ocasiona crece a diario con gravísimos males urbanos que acarrea, representados en un deterioro inminente de toda la vialidad, inmuebles públicos y privados, casa inundadas y «tragadas» por las incontables cárcavas que obligatoriamente se forman al romperse la débil cohesión de los frágiles suelos angostureños ante el torrente de agua sin drenajes, cuya escorrentía busca la salida fácil agrediendo sin control lo que encuentre a su paso (de las 20.000 hectáreas de Ciudad Bolívar, apenas un 20% posee drenaje para las aguas de lluvia… y el estupendo proyecto permanece «archivado» en la planoteca de CVG y una copia en el despacho de la alcaldía de Heres…y? ).
Mientras persista la falta de drenaje pluvial, las cárcavas no tendrán definitiva solución, perjudicando, igualmente, el funcionamiento normal de los otros servicios públicos.
En esta inaplazable reconstrucción capitalina, la participación activa del gobierno regional, articulando en sinergia armoniosa con CVG, tiene que ser creciente y permanente en todos los aspectos, para honrar, aun más, el origen de su glorioso nombre..
El absurdo y criminal crecimiento permitido a espaldas de su rio constituye, aun, el mas perverso daño vesánico que se le ha hecho inclemente a una bella urbe, adosada a una corriente fluvial majestuosa y que, por ende, sus habitantes no disfrutan como debería ser…
Cada día es más costosa la reconstrucción de Ciudad Bolívar…entonces, hay que empezar ya! para lograr un «renacer» efectivo y continuo, desempolvando el obligado Plan Rector, cuya omisión negligente la sumió’ en este desordenado caos urbanístico sin parangón…
Vainitas en el postre
- A la imperial fiera occidental moribunda hay que guiarla en paz hasta su morgue…
- «La espada de Bolívar nunca duerme»..(Luis Brito García).
- Creando riquezas y mas riquezas para todos, se elimina la desigualdad. Colombia será’ potencia mundial por la vida. La solidaridad está en el impuesto de quien pueda pagarlo (Presidente Gustavo Petro).
- Será que el Libertador volvió en Hugo Chávez para «no arar en el mar»?…solo nuestros pueblos saben la respuesta..
- «El alma se cura estando con los niños, amándolos sin agenda…»
- Las locuras y desviaciones «democráticas» solo las engendra un sistema putrefacto que somete al votante de EEUU a elegir entre dos candidatos impopulares…
- La siembra de extensiones de droga se hizo, y permanece, para impedir la paz en la hermana Colombia…¿o no?.
- Venezuela tendrá la mayor expansión económica en Latinoamérica. (Cepal)…se siente venir..