, , ,

Caso Nicaragua I La abstención es evasión I Opinión I Juan José Monsant

El desconcierto es de tal magnitud, que el propio Partido Comunista de Nicaragua emitió un documento el pasado 29 de agosto, donde rechaza la represión desatada

Juan José Monsant Aristimuño I PALESTRA

Un Ortega descontrolado ante la certitud de perder cualquier opción electoral, llegó a la insólita disposición de abrirles juicios penales y llevar a prisión por corrupción, evasión de impuestos o conspiración a siete candidatos presidenciales; entre ellos a Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, y sólida candidata de unificación de indiscutible posibilidad de lograr el poder presidencial; y junto a ella, a sus hermanos Pedro Joaquín y Carlos Fernando, el primero prisionero político y el segundo exiliado en Costa Rica, luego de habérsele allanado, destruidos y robados equipos del diario Confidencial.

Esta vorágine sangrienta y sin razón alcanzó igualmente a emblemáticos combatientes del FSLN como Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres (fallecido en prisión),Violeta Granera, y a Sergio Ramírez, Mónica Baltodano, Gioconda Belli hoy extrañados del país. A seis mujeres las tienen incomunicadas totalmente y en condiciones precarias de salud, entre ellas a la propia Dora María, Granera, Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil y María Oviedo. Observamos con extrañeza un particular ensañamiento con estas prisioneras, por lo que uno termina preguntándose si algo tiene que ver directamente la Vicepresidenta Rosario Murillo.

 Ortega se superó a sí mismo al asaltar la sede episcopal, procediendo a secuestrar al obispo Rolando Álvarez, a cinco sacerdotes, dos seminaristas y a un periodista gráfico que allí se encontraban.

Luego procedieron a confiscar la sede del diario La Prensa y apropiarse de los bienes allí contenidos, dizque para convertirlo en un centro cultural. En realidad, siguen siendo los mismos piñateros de siempre.

El desconcierto es de tal magnitud, que el propio Partido Comunista de Nicaragua emitió un documento el pasado 29 de agosto, donde rechaza la represión desatada y, en particular la acometida contra el clero católico nicaragüense: “El Partido Comunista de Nicaragua condena la violación a los Derechos Humanos y las fascistas acciones que el gobierno viene imponiendo a los jerarcas de la Iglesia Católica, los Obispos y Sacerdotes, con el afán de quebrantarles sus principios y dignidad”.

Por qué no ha habido una reacción contundente de la comunidad internacional frente a gobernantes violadores de derechos humanos, y leyes internacionales. ¿qué llevó a Petro ausentarse en la votación de la OEA  el pasado 12 de agosto, o El Salvador abstenerse, siendo como fueron elegidos en democracia y para la democracia?  

                                                       jjmonsant@gmail.com

EL AUTOR es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, especializado en asuntos y relaciones internacionales. Exembajador de Venezuela en El Salvador.
https://www.larazon.net/category/juan-jose-monsant-aristimuno/